Teoria oraganizacional

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
TEORIA ORGANIZACIONAL



1- Teoría Neoclásica de la Organización.

Esta teoría se fundamentó en el interés de Taylor en lograr una mayor productividad a través de la eficiencia en el proceso productivo y en la mayor remuneración a los trabajadores. Para ello, haciendo uso de su visión de ingeniería planteó a la organización como una gran maquinaria donde todo debe estar planificado, eltrabajador debe ser seleccionado por sus actitudes, aptitudes y entrenarlo para que cada vez pudiese hacer mejor las actividades que estuviesen programadas y a la vez establecerse un control sobre el cumplimiento de las normas pautadas y los planes elaborados. Todo esto lleva a la organización a una disciplina basada en la distribución de las funciones y las responsabilidades. En esta teoríasurgen elementos de relevancia que aún hoy día son analizados, como: división del trabajo, diseño de cargos y tareas, incentivos salariales y premios por producción, condiciones de trabajo y estandarización de procesos.

La teoría neoclásica es el paradigma dominante en las ciencias económicas, y por ello se la señala también como Mainstream o la ortodoxia. Esta caracteriza a la economía no tantocomo un sistema cerrado, sino como un método de optimización, el que es aplicable a la sociedad en su totalidad.

La teoría neoclásica se diferencia como economía pura de la economía política. Por tal motivo la designación neoclásica indica erróneamente una relación de cercanía a los clásicos. Es cierto que los neoclásicos perfeccionan la metáfora smitiana de la mano invisible formalmente y conellos las leyes de la oferta y la demanda fueron formalizadas con el método de la optimización. Hay sin embargo una serie de diferencias con los clásicos.

Los neoclásicos investigan la economía pura y suprimen por eso el área de la política. La teoría de la productividad marginal sirve en lugar de la teoría del valor trabajo como teoría de la distribución. Con ella es calculada cada distribucióndel ingreso, porque ésta corresponde a la productividad producida. Los neoclásicos se orientaron en la lógica y la matemática y por ello es estático, mejor dicho estática-comparativa, mientras que los clásicos efectúan un análisis dinámico. Los neoclásicos ubican sólo al intercambio central, mientras que para los clásicos son significativos el intercambio y la producción.



2- Teoríamoderna de la organización.



La continua evolución de la práctica gerencial ha llevado a los investigadores a plantearse diferentes teorías de la organización. Algunas han realizado aportes importantes, logrando enriquecer el conocimiento gerencial, el cual se encuentra en una búsqueda constante para la comprensión de la realidad organizacional.

Entre las teorías que han sido clasificadascomo modernas se encuentran los siguientes enfoques:

a) Enfoque de Sistemas: Ha servido de base para la integración del conocimiento científico y su aporte al campo administrativo es indudable. Surge la concepción de la administración como un sistema unitario e intencional compuesto por partes interrelacionadas que conforman un todo y a la vez resulta ser parte de un ambiente externo mucho másamplio y complejo. Este enfoque proporciona al gerente un marco de referencia dentro del cual se pueden planear acciones y anticipar resultados en el corto, mediano y largo plazo, así como lograr comprender las consecuencias imprevistas que puedan presentarse.



b) Enfoque socio-técnico: Se basa en el desarrollo de grupos de trabajo relativamente autónomos y considera que los trabajadoresposeen la habilidades fundamentales para llevar a cabo tareas. Además considera el intercambio de los puestos de trabajo y plantea que los trabajadores pueden tomar sus propias decisiones en las actividades que realizan. Propone que una producción eficaz se da en función de la conjunción del sistema social y del sistema técnico, y plantea que el mejor desempeño del todo no puede reducirse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oraganizacional
  • Cambio Oraganizacional
  • Estructura Oraganizacional
  • comportamiento oraganizacional
  • Cultura oraganizacional
  • Modelos Oraganizacional
  • Desarrollo Oraganizacional
  • Cultura oraganizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS