Teoria organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Teoría de la Organización y Análisis Organizacional.
Autor: D. Arellano Gault

El cambio organizacional es referido a una estructura social, donde puede ser modificada a través de procesos de innovación agency (estrategia).
1. Nuevos paradigmas generales: la búsqueda.
Se enfatiza en la complejidad en lugar de la simplicidad, la heterogeneidad en lugar de la homogeneidad y la dediferenciación en lugar de la diferenciación.
A) La teoría del caos
Primeramente el orden viene del caos y la caología no debe ser interpretada como una apología de desorden. Pues trata mas bien de demostrar que si los acontecimientos y las turbulencias de la naturaleza dan impresión e confusión es porque son atraídos por ciertos estados. El caos es parte del comportamiento de los sistemascomplejos, donde el comportamiento desordenado tiene a su vez sistemas de regulación hacia la organización.
B) La teoría de la complejidad
La incertidumbre y la desinformación son generadores de complejidad que permiten el desenvolvimiento de la respuesta organizada. La complejidad es la integración de lo menos complejo con la diversidad, las redes de la realidad se sustentan en el complejomovimiento de lo desordenado- ordenado, donde la organización es la lucha con el caos para producir orden y mantener la diversidad y el propio caos como fuentes de nuevos ordenes.
C) La teoría critica de la racionalidad teleológica
Esta teoría une un saber y la racionalidad, la racionalidad teológica la llamada jaula de hierro de Max Weber, es decir toda acción o pensamiento pretendió serpensado como un conjunto de instrumentos y medios que técnicamente podrían ser modificados y adecuados, analizando y previniendo un contexto, clarificando los objetivos y homogenizando los fines, dirigiéndose claramente hacia un mejor camino con un conocimiento.

2. Niklas Luhmann
La racionalidad teológica esta ligada con la cadena fines-medios. La problemática de que los medios sonidentificables, técnicamente adecuados y que los fines pueden ser definidos más allá de la esfera ética.
Los sistemas sociales son sistemas de comunicación; estos no son bien definidos solo por su congruencia interna, sino sobre todo por su relación con el contexto. Esto no reduce el rango concreto de la realidad solo crea la esquematización de lo real.
3. Cultura Organizacional y la Teoría de laOrganización
Concepto antropológico que observa lo autorreferencial de las sociedades
a) Modernidad y Organizaciones
La organización nace como expresión consciente de la modernidad y se convierte en su la estructura donde se establece la capacidad de control y dirección de la diferenciación, por lo tanto se entiende modernidad como un proceso de alta diferenciación. Modernidad es organización quediferencia para vincular en la generalidad y en la universalidad, capacidad por responder a un contexto cambiante y administrar sistemas complejos.
b) El concepto de Agency
La estructuración del agency se encuentra en campos dentro los cuales se desarrolla la acción; las organizaciones como constructos sociales de las formas particulares de agency permiten la actuación determinada de losactores para que busquen intereses particulares y no pongan en peligro los resultados de la empresa colectiva.
Es definido en términos de acción, que a la vez es definido por el poder. Marx y Parsons dicen que el comportamiento de los actores es sustantivo para el desarrollo de los acontecimientos. Para desarrollar el concepto de agency se debe de partir de la estructura, dialéctica donde esta laorganización.
c) Cultura Organizacional
Los actores son actores por sus relaciones y estas relaciones tienen un significado y un sentido genérico e interpretador, actuante en la coyuntura, en la contingencia, en la circunstancia, con sentido desde la estructura y con una estructura y un mundo de vida simbólico y explicativo, esto es a lo que se llama cultura organizacional.

1. Peter L Berger...
tracking img