Teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente escrito hablaremos sobre los conceptos de derechos que debe tener presente todo estudioso del Derecho.

Esto a la vez que el individuo debe darse cuenta como es que se formo el derecho, el impacto que a estado sufriendo desde su naturaleza hasta la vida en sociedad del hombre, como en un principio solo eran valores y conforme a cambiado el tiempo, el derecho asufrido transformaciones, como lo es que se plasmo en papel y de ahí que ahora se cumple de acuerdo a la circunstancia, ya sea derecho u obligación.

Así como también deberá conocer los diferentes tipos de métodos que debe seguir para llegar a la verdad.

CIENCIAS DEL DERECHO

Las Ciencias del Derecho, son todas aquellas disciplinas que buscan explicar las características del Derecho (ElDerecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia ), entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva, esta última objeto propio de la dogmática jurídica (La dogmática jurídica es una disciplina perteneciente al Derecho, cuyo método se basa en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos pordogmas jurídicos o tipos. ).
Es conveniente en este sentido no confundir dos términos, "Ciencias del Derecho" y "Ciencia Jurídica", que no son, como se podría pensar a primera vista, el plural y el singular de una misma idea, sino que hacen referencia a cuestiones asaz distintas. Con la expresión "Ciencia del Derecho" se ha identificado desde temprano a la Dogmática Jurídica, con exclusión deotras perspectivas. A su turno, la expresión "Ciencias del Derecho" se hace cargo de la existencia de disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al Derecho y que no forman parte de la Dogmática.
Si para ésta, la idea de Derecho se configura en torno al positum que constituye un ordenamiento vigente, y orienta su acción a la discusión de las posibilidades que la estructura de dichoordenamiento permite con el propósito de realizar un examen científico del mismo, las ciencias fundamentales pretenden, o bien explicar la historia de dicho ordenamiento (Derecho Romano, Historia del Derecho), o bien, su función en la sociedad en que se inserta (Sociología del Derecho), o bien, hacerse cargo de sus problemas en un nivel supradogmático (Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho).CONOCIMIENTO – CONCEPTO
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen pocaaplicación practica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente.1
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación,independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, ent).
Las ciencias del derecho son materia de otro grupo de disciplinas diferentes
a las naturaleza, estas son las ciencias del espíritu y de la cultura,
consecuentemente las ciencias jurídicas estudian el ámbito humano
propiamente dicho. El hombre en supeculiaridad, como creador, como
habitante de un mundo cultural y de la cultura viva. Mientras que las
ciencias naturales excluyen la individualidad porque es inescenciable y su
conocimiento es generador, la ciencia de la cultura se ocupan de la
totalidad de los objetos reales en que reside valores universalmente
reconocidos y que por lo mismo y que por lo mismo son valores cultivados...
tracking img