Teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos de la psicoterapia profesional tal y como la entendemos hoy se suelen vincular a la publicación de la primera gran obra de Freud: La interpretación de los sueños (1899), o a su Estudios sobre la histeria (1893-95), donde expone el caso de Anna O. Sin embargo, la variedad de aproximaciones psicoterapéuticas ha llevado a usar el calificativo de dinámicas para todas aquellas formas detratamiento verbal basadas en los conceptos de inconsciente, resistencia y transferencia.

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de lapráctica clínica.

La psicoterapia psicodinámica se deriva del psicoanálisis y se basa en una serie de importantes conceptos analíticos. Estas incluyen las ideas de Freud sobre el desarrollo psicosexual, los mecanismos de defensa, la libre asociación como el método de la memoria, y las técnicas terapéuticas de la interpretación, incluido el de la transferencia, las defensas y los sueños. Estaterapia implica generalmente sesiones de 50 minutos una vez a la semana, la duración del tratamiento oscila entre 3 meses y 2 años. El objetivo a largo plazo de este tratamiento es doble: alivio de los síntomas y el cambio de personalidad.

TEORIA PSICOANALITICA

El fundador de la teoría psicoanalítica fue Sigmund Freud. Aunque sus teorías fueron consideradas impactantes en el momento y siguencreando debate y controversia, su trabajo tuvo una profunda influencia en varias disciplinas, incluyendo la psicología, la sociología, la antropología, la literatura y el arte.

El psicoanálisis se utiliza el término para referirse a muchos aspectos de la obra de Freud y la investigación, incluyendo la terapia freudiana y la metodología de investigación que utilizó para desarrollar sus teorías.Freud se basó en gran medida en sus observaciones y estudios de casos de sus pacientes cuando formó su teoría del desarrollo de la personalidad.

Antes de que podamos entender la teoría de Freud sobre la personalidad, debemos primero entender su visión de cómo la mente se organiza.

Según Freud, la mente se puede dividir en dos partes principales:

1. La mente consciente incluye todo loque somos conscientes. Este es el aspecto de nuestro proceso mental que podemos pensar y hablar de manera racional. A parte de esto incluye nuestra memoria, que no siempre es parte de la conciencia, pero puede ser recuperada fácilmente en cualquier momento y entrar en nuestra conciencia. Freud llamó a esta memoria ordinaria del preconsciente.

2. La mente inconsciente es un depósito desentimientos, pensamientos, impulsos y recuerdos que, fuera de nuestra percepción consciente. La mayor parte de los contenidos del inconsciente son inaceptables o desagradables, como los sentimientos de dolor, ansiedad o conflicto. Según Freud, el inconsciente sigue influyendo en nuestra conducta y la experiencia, a pesar de que no nos damos cuenta de estas influencias subyacentes.

El modeloestructural de la personalidad - El Id, yo y el superyó

Según Sigmund Freud la teoría psicoanalítica de la personalidad, la personalidad se compone de tres elementos. Estos tres elementos de la personalidad - conocido como el id, ego y superego - trabajar juntos para crear complejos comportamientos humanos. Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de lapersonalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Según Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual.

Según la Teoría Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad:

ID O ELLO: Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante...
tracking img