Plm(gestion del ciclo de vida de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- PLM (GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO)

Introducción a PLM
Mientras que la administración de relaciones con el cliente (CRM) trata de recopilar toda la información que tenga que ver con los clientes, la PLM (administración del ciclo de vida del producto) consiste en capitalizar toda la información relacionada con un producto industrial.
PML es un enfoque similar a la gestión delconocimiento, pero que gira en torno al producto. El objetivo de PLM es permitir que las distintas entidades de una empresa, desde producción hasta ventas, compartan el conocimiento de las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto (diseño, fabricación, almacenamiento, transporte, venta, servicio postventa, reciclaje).
Implementación de PLM
El enfoque PLM implica necesariamente unacooperación estrecha tanto con la ERP de la empresa para reunir información relacionada con las etapas de fabricación del producto, como con las herramientas que brinda la administración de relaciones con el cliente para tomar en cuenta las devoluciones de los clientes. A medida que las empresas habilitan sus sistemas de información a sus socios y que crece el rendimiento de los medios detelecomunicación, el volumen de los datos empresariales crece exponencialmente. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el valor estratégico del capital de información de la empresa, se deben implementar medios de almacenamiento con el fin de preservar estos datos. De todas maneras, la velocidad de desarrollo de las tecnologías de almacenamiento puede volver obsoleto un sistema de almacenamiento basado en cinta odisco óptico muy rápidamente. Además, se deben tener en cuenta las restricciones impuestas por las leyes con respecto a las libertades individuales o las obligaciones legales de las empresas. En consecuencia, todos estos criterios exigen la implementación de una estrategia general de almacenamiento y depósito destinada a los datos de la empresa.
Introducción a ILM
La ILM (Administración del ciclode vida de la información) consiste en usar un enfoque abarcador en cuanto a la administración eficaz del capital de información de la empresa que depende del valor de la información y del coste de almacenarla.
El enfoque abarcador de la ILM tiene por objetivo, por un lado, el uso eficaz de los medios para almacenamiento de la información con el fin de tener en cuenta los requisitos técnicos,regulatorios y legales más adecuados para almacenar información y tenerla disponible y, por el otro, asegurar el rastreo del ciclo de vida de los documentos.
Por lo tanto, la ILM abarca los conceptos de disponibilidad y velocidad de acceso a la información que depende del desarrollo de su valor con el tiempo, desde el momento de su creación hasta el de su destrucción.
La ILM permite la aplicaciónde distintas reglas de almacenamiento según el valor de los datos que se van a almacenar con el fin de satisfacer mejor los siguientes criterios:
• Utilidad de los datos
• Requisitos de seguridad: integridad, fiabilidad y disponibilidad de los datos
• Requisitos regulatorios con respecto a los datos
• Tiempo de acceso a los datos
• Coste del almacenamiento

2- GESTIÓN DEINSTALACIONES (EXTERNALIZACIÓN): EXTERNALIZACIÓN

Concepto de gestión de instalaciones
El término gestión de instalaciones (en inglés facilities management o externalización) hace referencia a la subcontratación de parte de los servicios que uno brinda, es decir, confiar la totalidad o parte de la gestión del sistema de información a un proveedor de servicios informáticos externo.
El suministro deservicios se documenta en un contrato de servicio (o acuerdo de servicio, también acuerdo de nivel de servicio, SLA por sus siglas en inglés) por el medio del cual se definen los términos y condiciones que el proveedor del servicio acepta y la calidad de servicio que se espera (QoS, acrónimo en inglés de Quality of Service).
La gestión de instalaciones tiene defensores y oponentes, ya que:
• Por...
tracking img