Teoria psicogenetica constructivista

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
1. La ruptura agustiniana

Piaget y el problema del conocimiento
Rolando García
La epistemología genética y la ciencia contemporánea, Rolando García (coord.). Editorial Gedisa, Barcelona, España, 1997.

Desde la escuela Jonia -con Tales, Anaximandro y Anaxágoras pasando por los pitagóricos, hasta Platón, los más altos niveles de la filosofia griega convivieron con la doctrina órfica,heredera del culto de Dionisio, y constituyeron el contexto dentro del cual se desarrolló la ciencia de la época. Religión, filosofía y ciencia estaban en completa armonía. El panorama cambió con el surgimiento del cristianismo. Allí se produce la primera de las rupturas, entre la religión y la filosofía. Bajo la poderosa influencia de San Agustín, la Iglesia condena a los filósofos: porque a la verdadsólo se llega por la revelación, a través de la fe. No se admite que ningún tipo de especulación de la mente humana pueda alcanzar la verdad. No se puede ser cristiano y filósofo al mismo tiempo.
... reaccione como quiera la soberbia de los filósofos, todos pueden fácilmente comprender que la religión no se ha de buscar en los que, participando de los mismos misterios sagrados que los pueblos, ala par de éstos, se lisonjeaban en sus escuelas de la diversidad y contrariedad de opiniones sobre la naturaleza de los dioses y el soberano bien. Aun cuando la religión cristiana sólo hubiera extirpado este mal, a los ojos de todos sería digna de alabanzas que no se pueden expresar. (1)

El problema del conocimiento tiene una historia larga y azarosa, en la cual han intervenido tresprotagonistas principales: la religión, la filosofía y la ciencia. Nacidas estas dos últimas un tanto amalgamadas con la primera, la historia del problema del conocimiento, a lo largo de los siglos, muestra períodos de hegemonía de una u otra de las tres, así como una sucesión de crisis entre ellas y dentro de ellas. De una manera muy sintética, la historia puede ser así representada por grandes etapas, conrupturas y recomposiciones que van delimitando los dominios de la acción de los protagonistas. Este es el contexto en el cual -dentro de una perspectiva histórica- intentaré mostrar que la reformulación del problema del conocimiento hecha por Jean Piaget adquiere su verdadera dimensión. Como es costumbre, nuestra historia se desarrolla en el mundo occidental (ignorando lo que ocurrió en otra granparte de la humanidad) y comienza centrada en el mundo helénico.

La ruptura entre la religión y la filosofía se materializa con el decreto de Justiniano cerrando la Academia Platónica, en el 529, "porque allí se difunden enseñanzas paganas y perversas".

1

Durante seis siglos sólo habrá en el mundo occidental aquella filosofía que fuera servidora de la teología. 2. La ruptura tomista Perola historia pasa siempre por encima de los dogmas. La siguiente etapa, que marca un cambio fundamental de actitud de la Iglesia frente al problema del conocimiento, tiene una lenta preparación a partir de un proceso económico, social y político, cuyas características es necesario tomar en cuenta para comprender las nuevas relaciones que se establecerán entre la religión y la filosofía. El iniciode ese proceso está centrado en la revolución agrícola de la Alta Edad Media, asociada a su vez a los cambios importantes que tuvieron lugar a partir del período carolingio, en la tecnología y los métodos de producción. Los tres factores claves de la transformación de la agricultura fueron: el desarrollo del arado, que permitió roturar y cultivar campos antes improductivos; el reemplazo del bueypor el caballo, gracias a nuevos tipos de arneses, así como la producción de herraduras: y la nueva táctica productiva basada en la rotación trienal de los cultivos, que permitió dos cosechas anuales. (2) Estas innovaciones que se fueron introduciendo ya en forma generalizada a partir del siglo IX condujeron a un gran aumento de la producción y a una extensión de la frontera agrícola hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenetica
  • Teoría psicogenética
  • Paradigma Psicogenético Constructivista
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS