Teoria pura del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de derecho positivo realizado por Hans Kelsen a través de una metodología que liberara a la Ciencia Jurídica de elementos extraños se llama Teoría Pura del Derecho. No rechaza la relación del Derecho con otras disciplinas, sino que busca una separación metodológica con el objeto de establecer la esencia de la Ciencia Jurídica, eliminando cualquier posible confusión que impidaestablecer los limites que al Derecho traza la naturaleza de su objeto.
La metodología de Kelsen establece que el derecho es un sistema de normas que regulan el comportamiento humano, pero sobre todo, subraya que lo que hace a una norma jurídica no es su contenido sino el modo en que fue producida. Una norma es jurídica por haber sido elaborada de una manera determinada y no por prescribir una acciónbuena o mala moralmente, al Derecho lo hace su fuente y no su contenido.
La teoría pura del derecho constituye una teoría sobre el derecho positivo; se trata de una teoría sobre el derecho positivo en general y no de una teoría sobre un orden jurídico especifico. Es una doctrina general sobre el derecho, y no la interpretación de normas jurídicas particulares, nacionales o internacionales,ofreciendo así una interpretación, pretendiendo exclusiva y únicamente, distinguir su objeto.
Intenta dar respuesta a la pregunta de que sea el derecho, y como sea; pero no en cambio, a la pregunta de cómo deba ser o deba ser hecho. Es ciencia jurídica: no, en cambio, política jurídica. “El sistema normativo que aparece como un orden jurídico, tiene esencialmente un carácter dinámico. Una norma jurídicano vale por tener un contenido determinado; es decir, no vale por su contenido puede inferirse, mediante un argumento deductivo lógico, de una norma, fundamentalmente básica presupuesta, sino por haber sido producida de una determinada manera, y, en ultima instancia, por haber sido producida de la manera determinada por una norma fundante básica presupuesta. Por ello, y solo por ello, pertenece lamoral al orden jurídico, cuyas normas han sido producidas conforme a esa norma fundamental básica”.
La norma funciona como esquema de explicitación, es un acontecimiento externo que constituye un acto conforme a derecho, es en todos los casos un suceso determinado por las leyes causales, logra su sentido específicamente jurídico, su significación propia en derecho, a través de una norma que serefiere a él con su contenido, que le otorga significación en derecho, de suerte que el acto pueda ser explicitado según esa norma.
El conocimiento jurídico esta dirigido hacia normas que poseen la característica de ser normas jurídicas; que otorgan a ciertos acontecimientos el carácter de actos conforme a derecho, puesto que el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano.“Norma” es el sentido de un acto con el cual se ordena o permite y, en especial, se autoriza, un comportamiento.
Una norma puede ser, no solo el sentido de un acto volitivo, si no también contenido de un acto de pensar. Una norma puede no solo ser querida sino también meramente pensada sin ser querida, entonces ya no es una norma impuesta, ya no es una norma positiva, no es necesario que una norma seaimpuesta; puede que sea supuesta solamente en el pensamiento.
Con el termino “validez” se designa la existencia especifica de una norma, se puede expresar la validez de una norma diciendo que algo debe ser o no; o debe ser hecho o no, la existencia especifica de la norma es designada como su “validez”. La existencia de una norma positiva es diferente de la existencia del acto de voluntad cuyosentido objetivo es ella.
La validez de una norma no es algo real, corresponde distinguir su validez de su eficacia. Pero deja de ser valida cuando permanece sin eficacia duraderamente. La eficacia es condición de la validez.
El dominio objetivo de validez de un orden jurídico total es siempre ilimitado, en cuanto semejante orden jurídico, por su propia índole, puede regular en cualquier...
tracking img