Casos practicos gillet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE BUENOS HÁBITOS AMBIENTALES EN SOLDADURA
CARLOS MATUS PARRA ARMADA DE CHILE ARSENAL NAVAL TALCAHUANO, AVENIDA JORGE MONTT S/N BASE NAVAL TALCAHUANO cmatus@armada.cl carlosmatus@udec.cl

Resumen: En la actualidad la Salud Ocupacional, la Seguridad Industrial y la protección del medio ambiente en las empresas y en las industrias en general son aspectos que han sido, en algunos casos,relegados durante mucho tiempo e incluso colocados fuera de la cadena productiva a lo largo de los años. Esta realidad se hace evidente a través de las noticias que registran los medios de prensa sobre accidentes e incidentes de seguridad en donde los trabajadores y las propias empresas en general son víctimas de una falta de “Enfoque Proactivo” hacia la Seguridad y el Medio Ambiente. Para revertiresta situación se requiere una ardua labor de concientización, educación y capacitación orientada a cambiar costumbres de trabajo y proponer nuevas soluciones con el fin de avanzar poco a poco hacia la generación de una “Conciencia de Seguridad y Medio Ambiente”, ya que es precisamente este elemento, lo que se requiere para reducir los accidentes e incidentes, así como para lograr una gestióneficiente del manejo sostenible del Medio Ambiente. Hoy en día las pequeñas, medianas, grandes empresas y sobre todo los Astilleros Constructores y Reparadores deben demostrar a la comunidad que sus procesos y productos finales son cada día más amigables con el Medio Ambiente. Es por eso que se deben lograr despertar, crear y engendrar dentro de los trabajadores esta “Conciencia de Seguridad y MedioAmbiente” se requiere una agresiva y proactiva GESTION DE RIESGOS la cual se inicia con esta guía, dirigida a todas las personas que se relacionan con las actividades productivas.

1

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la Salud Ocupacional, la Seguridad Industrial y la protección del medio ambiente en las empresas y la industria en general son aspectos que han sido, en algunos casos, relegadosdurante mucho tiempo e incluso colocados fuera de la cadena productiva a lo largo de los años.

Esta realidad se hace evidente a través de las noticias que registran los medios de prensa sobre accidentes e incidentes de seguridad en los que trabajadores el medio ambiente y las propias empresas en general son víctimas de una falta de “Enfoque Proactivo” hacia la Seguridad. Este enfoque proactivohacia la seguridad es necesario para introducir oportunamente y en forma efectiva acciones preventivas que permitan generar una “Conciencia de Seguridad y de respeto al Medio Ambiente” con la finalidad de crear una plataforma para la realización del trabajo en forma segura y eficiente.

Esta es una realidad de las empresas en general, donde existe una permanente “convivencia” de los trabajadorescon riesgos elevados, riesgos de caídas de altura, riesgos mecánicos y en general una variedad de riesgos resultantes de la operación de sistemas eléctricos entre otras.

Para revertir esta situación se requiere una ardua labor de concientización y capacitación orientada a cambiar costumbres de trabajo y proponer nuevas soluciones de forma de avanzar poco a poco hacia la generación de esaConciencia de Seguridad y Medio Ambiente, ya que es precisamente este elemento, lo que se requiere para alcanzar una reducción de accidentes e incidentes, así como para lograr una gestión eficiente de manejo sostenible del Medio Ambiente.

Para lograr despertar, crear y engendrar dentro de los trabajadores esta Conciencia de Seguridad se requiere una agresiva y proactiva GESTION DE RIESGOS la cual seinicia con esta guía.

Esta guía va dirigido a todas las personas que se relacionan con las actividades del proceso de soldadura en estructuras metálicas, además a cualquier persona interesada.

2

OBJETIVOS

1. Entregar una guía de buenos hábitos ambientales en la soldadura objeto las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) puedan cada día acercarse más a una certificación ISO 14000.

2....
tracking img