Teoria socio politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1) La Educación es un Bien Social y como tal influye sobre el individuo. ¿Cómo se da esta influencia dentro del marco socio-cultural de la Educación?
2) ¿Cuáles son los factores que influyen en la Educación?
3) Para conformar la identidad del individuo confluyen dos condicionantes. ¿Cuáles son? Explique la interacción entre ambos.
4) El individuo es influenciado por la sociedady ésta, a su vez, influye en él, esto hace que la sociedad tienda a preservar su cultura. ¿Cómo se da esta influencia dentro del marco socio-cultural de la Educación?
5) ¿Cuáles son las estrategias básicas para el desarrollo del individuo?
a. Realice una síntesis.
b. Exprese su opinión.
6) ¿Cómo se involucra la Educación dentro del proceso de desarrollo social?


1) Entendemos a laeducación como un bien social, en este sentido, y siguiendo los lineamientos de Medina Rubio, podemos sostener que a través de la educación el individuo apunta a su plena autorrealización, para lo cual es menester esa inserción en el ambiente físico y sociocultural. De ello se desprende que la interacción individuo- medio es bidireccional y recíproca, es decir, el individuo influye en el ambientesociocultural de pertenencia y a su vez este es influenciado por aquel.
La educación tiene un origen social, se produce y reproduce a partir de las interacciones individuales, y a su vez funciona como un elemento socializador; en este sentido genera pautas compartidas que permiten al individuo formar parte de un colectivo.
“La educación, sea esta formal o no formal, se produce siempre en contextossociales… que a su vez son influidos por la cultura común de la sociedad en la que se inscriben”.
En términos de Medina Rubio es posible hablar de un enmarcamiento social de la educación, lo que nos hace pensar que la misma se desarrolla en un marco sociocultural determinado y a la vez determinante. Es así que al considerar a la institución escolar como uno de los agentes educadores se hacepalpable su función transmisora y de continuidad de la cultura, a la que llamaremos Función Conservadora: a partir de ella se apunta a preservación de ciertos modos de vida tradicionales asumidos por la colectividad.
Por otro lado es posible observar, que la educación también tiene una Función Innovadora o creadora, a partir de la cual se apunta al desarrollo de individuos críticos, capaces deimprimir cambios en pos del bienestar social.
Estas dos funciones de la educaron revinculan dicotomicamente, se hace imposible pensar una sin la otra; ya que si se transmitiera un acervo cultural común difícilmente se produciría una continuidad social, y a su vez la evolución seria imposible si no existiera individuos críticos capaces de redefinir la formas sociales de convivencia.

2)Continuando con las reflexiones desarrolladas por Medina Rubio, es posible afirmar que además de los factores de orden Biológico y Psicológico, los cuales, condicionan los procesos de aprendizaje, la sociedad produce una serie de condicionantes que posibilitan o delimitan la educación. A continuación desarrollaremos aquellos que tienen una mayor incidencia en la misma, a saber, Económicos, Culturales yPolíticos.
a) Factores Económicos: existe una relación muy próxima entre el desarrollo económico y social de un país con su sistema educativo. Las decisiones de política educativa están condicionadas por los recursos económicos de cada país, en este sentido, dichos recursos determinan cuantitativa y cualitativamente los diversos medios materiales y humanos destinados a educar a la población. Siguiendoesta línea es que aquellos países con mayor crecimiento de su producto bruto interno, son los que, proporcionalmente, producen una inversión mayor en educación. “Un análisis de los distintos países del globo muestra que a mayor nivel económico corresponde un mejor nivel educativo.”
b) Factores Culturales: La cultura permea las aspiraciones individuales y colectivas, en este sentido, las...
tracking img