Teoria sociologica de durkheim

1. Introducción

"...Las pasiones humanas solo se detienen ante un poder moral al que respetan...Mientras que las funcioneseconómicas representaban otrora un papel secundario, hoy se encuentran en primer plano. Únicamente las funciones científicas pueden disputarle el lugar. Nuestras sociedadesson o tienden a ser esencialmente industriales. Una forma de actividad que ha ocupado un lugar tanimportante en el conjunto de la vida social, evidentemente no puede permanecer en ese punto sin sujetarse a reglas, porque de todo ello resultarán las más profundas perturbaciones. Sobre todo es una fuente de desmoralización general."

2. De la división du travail social

La tesis de doctorado de Durkheim es su primer gran libro.
También es la obra que perfila claramente la influencia deAugusto Comte. El tema de este primer libro es el tema central del pensamiento de Durkheim, el de la relación de los individuos y la colectividad. ¿De qué modo una reunión de individuos puede formar una sociedad? ¿Cómo puede realizar esa condición de la existencia social que es un consenso?
Durkheim responde a esta pregunta fundamental distinguiendo dos formas de solidaridad: la solidaridad denominadamecánica y la llamada orgánica.
Solidaridad mecánica(por similitud): Cuando esta forma de solidaridad domina una sociedad, los individuos difieren poco entre sí. La sociedad es coherente porque los individuos aún no se han diferenciado.
Solidaridad orgánica: es aquella en la cual el consenso, es decir la unidad coherente de la colectividad, resulta de la diferenciación o se expresa en ella. Losindividuos ya no son semejantes, sino diferentes; y hasta cierto punto precisamente porque son distintos se obtiene el consenso.
Durkheim denomina orgánica a una solidaridad fundada en la diferenciación de los individuos por analogía con los órganos del
ser vivo, cada uno de los cuales cumple su propia función, y no se asemejan a los demás, pese a lo cual todos son igualmente indispensablespara la vida.
La toma de conciencia de la individualidad se desprende del propio desarrollohistórico. En las sociedades primitivas, cada uno es lo que son los otros; en la conciencia de cada uno dominan, tanto por el número como por la intensidad, los sentimientos comunes a todos, o sentimientos colectivos.
La oposición de estas dos formas de solidaridad se combina con la oposición entre lassociedades segmentarias y las sociedades en que aparece la división moderna del trabajo. En el vocabulario de Durkheim, un segmento designa a un gruposocial en que los individuos están integrados estrechamente. Pero el segmento es también un grupo situado localmente, relativamente aislado de los demás y que desarrolla su propia vida. Implica una solidaridad mecánica por similitud; pero supone tambiénla separación con el mundo exterior.
Ocurre que, en efecto, como la división del trabajo es un fenómeno derivado y secundario, según acabamos de verlo, se desarrolla en la superficie de la vida social, y esta afirmación es aplicable sobre todo a la división del trabajo económico. Esta última se desarrolla a flor de piel.
No debemos juzgar el lugar que corresponde a una sociedad en la escalasocial de acuerdo con el estadode su civilización, y sobre todo de su civilización económica; pues ésta puede no ser más que una imitación, una copia y cubrir una estructura social de tipo inferior.
Por consiguiente, la idea de estructura segmentaria no se confunde con la solidaridad por similitud.
La división del trabajo que Durkheim procura aprehender y definir no se confunde con la que contemplanlos economistas.
Partiendo de ésos temas fundamentales podemos dilucidar algunas de las ideas que se desprenden de este análisis y forman parte de la teoría general de nuestro autor.
La primera se relaciona con el concepto de conciencia colectiva, que desde esta época figura en el primer plano del pensamiento de Durkheim.
La conciencia colectiva, es simplemente "el conjunto de creencias y...
tracking img