Teoria vitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2287 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA VITALISTA
Después de que se comprendieran los principios de la combustión otro debate de gran importancia se apoderó de la química. El vitalismo y la distinción esencial entre la materia orgánica e inorgánica. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo pudo ser producida por los seres vivos atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente en la propia vida. Base de esta asunciónera la dificultad de obtener materia orgánica a partir de precursores inorgánicos.
Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente como se podía sintetizar la urea a partir de cianato de amonio en 1828 mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química. Sin embargo aún hoy en día se mantiene la clasificación en química orgánica e inorgánica, ocupándosela primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los demás elementos.
Los motores para el desarrollo de la química orgánica era en el principio la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con probablemente la esperanza de encontrar nuevos fármacos) y la síntesis de los colorantes o tintes. La última surgió tras el descubrimiento de laanilina por Runge y la primara síntesis de un colorante artificial por Perkin.
Luego se añadieron los nuevos materiales como los plásticos, los adhesivos, los cristales líquidos, los fitosanitarios etc.
Hasta la segunda guerra mundial la principal materia prima de la industria química orgánica era el carbón dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hechoque el carbón en Europa no hay grandes yacimientos de alternativas como el petróleo. Con el final de la segunda guerra mundial y el creciente peso de los estados unidos en el sector químico la química orgánica clásica se convierte cada vez más en la petroquímica que conocemos hoy en día. Una de las principales razones era la mayor facilidad de transformación y la gran variedad de productos departida encontradas en el petróleo.

Carl Wilhelm Scheele (nacido el 9 de diciembre de 1742 en Stralsund, muerto el 21 de mayo de 1786 en Köping) químico farmacéutico sueco nacido en Pomerania (Alemania). Es conocido por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, el más controvertido es el de haber descubierto el oxígeno, de forma independiente yalgún tiempo antes que Joseph Priestley.
Scheele realizó trabajos farmacéuticos en Estocolmo desde 1770 hasta 1775 en Uppsala y posteriormente en Köping. Sus estudios dejaron como fruto el descubrimiento del oxígeno y el nitrógeno en 1772-1773 lo que fue completamente descrito en su único libro Chemische Abhandlung von der Luft und dem Feuer (Tratado químico del aire y del fuego) publicadoen 1777 cediendo alguna de su fama a Joseph Priestley quien lo descubrió independientemente en 1774.
Scheele descubrió otros elementos químicos como el bario (1774), el Cloro (1774), el Magnesio (1774), el Molibdeno (1778) y el tungsteno(1781) así como algunos componentes químicos como el ácido cítrico, el glicerol, el cianuro de hidrógeno (también conocido como ácido prúsico), el fluoruro de hidrógeno yel Sulfuro de hidrógeno. Además descubrió un proceso similar a la pasteurización.
Al igual que otros químicos de su época, Scheele habitualmente trabajó en condiciones muy peligrosas. También tuvo el mal hábito de probar los productos químicos que descubría, y al parecer, ésta fue la causa principal de su muerte debido a un envenenamiento por mercurio.

Guillaume fracois Rovelle: Rovelle en1773 mediante extracciones sucesivas con agua y luego con etanol, aisló La úrea de la orina, Cari Scheele, un farmaceuta sueco implemento las técnicas para Manipular compuestos orgánicos sensibles, aislando (1775-1785) los ácidos Naturales: tartárico de las uvas, cítrico de los limones y úrico de la orina, a través de Su conversión en sales insolubles de calcio y magnesio.

Antoine-Laurent de...
tracking img