Teoria x, y, z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA X DE MCGREGOR
Los administradores que optan por esta teoría suponen que a los empleados en general no les gusta trabajar y que se les debe obligar a cumplir con su labor. Consideran quelas siguientes afirmaciones se aplican a los empleados:
1. Por naturaleza, a la persona promedio no le gusta trabajar y tratará de no hacerlo siempre que se pueda.
2. Es preciso coaccionar,controlar, dirigir o amenazar con castigos a la mayor parte de los empleados para que se pongan a trabajar con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización.
3. El empleado promedioprefiere que le dirijan, no quiere responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea sentirse seguro.
Los administradores que respaldan esta teoría x controlan estrechamente a lostrabajadores, los supervisan en forma casi permanente, tratan de motivarlos despertando su miedo y toman decisiones de manera autocrática, obteniendo pocos o ningún resultado de sus subordinados. La visión dela teoría x de la administración no toma en cuenta las necesidades de camaradería, estima y crecimiento personal de los individuos.
TEORIA Y DE MCGREGOR
Los administradores que apoyan esta teoríasuponen que los empleados les gusta trabajar y que, dadas las condiciones adecuadas, éstos buscarán responsabilidades con el propósito de satisfacer sus necesidades sociales, de estima y de realizaciónpersonal. McGregor plantea los supuestos de la teoría Y de la siguiente manera:
1. El esfuerzo físico y mental que se invierte en trabajar es tan natural como el dedicado a jugar o descansar.2. Las personas se dirigen y controlan a sí mismas para alcanzar los objetivos con los que están comprometidas.
3. Las personas se comprometen con los objetivos si saben que su consecución lesproducirá una recompensa personal.
4. La persona promedio aceptará y buscará tener responsabilidad.
5. La imaginación, ingenuidad y creatividad ayuda a resolver problemas de la organización,...
tracking img