Teoria y practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Sede Tejupilco, Méx.

ENSAYO

LIBRO “ATANDO TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA LABOR DOCENTE”
Autores: Estela Aguilar Mejía y Leonardo Viniegra Velázquez
Editorial Paidós

Por
DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ BEATRIZ
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
GRUPO 21LE-2

En
PRÁCTICA DOCENTE
Profesor: Pablo Vallejo González

22 de enero de 2011Atando teoría y práctica

En palabras de Estela Aguilar, “…Las aulas se transforman en espacios donde el compartir ideas, experiencias, vivencias, incidentes, gustos y malestares, discutir puntos de vista, deliberar sobre alcances y limitaciones de las propias acciones y las propuestas se convierten en componentes de la actividad formativa…”, Esta actividad formativa involucra un trabajo arduode docentes, alumnos, padres de familia, directivos, y sociedad en general.
¿Qué tiene que hacer el docente para que la actividad formativa sea integral?, y para que proyecte al alumno a realizar sus propósitos y los lleve a buen término.
Muchos autores lo han discutido, muchas corrientes pedagógicas se han visto involucradas en las aulas, y tal vez falten muchas más por probar, no es nuevo queegresamos de una licenciatura esperando ser los mejores docentes, pero al tener frente a nosotros al grupo (del cual vamos a ser responsables durante un tiempo), lo pensamos otra vez y tratamos de lograr que toda la teoría recibida durante la carrera, sea aplicada efectivamente en el aula.
La experiencia que vamos adquiriendo conforme pasa el tiempo, deriva en la mejora de la aplicación de losmétodos de enseñanza, en la toma de decisiones respecto de qué es lo mejor que podemos ofrecer a nuestros alumnos, y sobre todo, cómo tratarlos, ya que el proyecto curricular nos encamina a fortalecer la relación con el alumno y entre ellos mismos, haciéndolos trabajar en equipo.
El propósito de este ensayo es esbozar someramente algunos de los problemas a los que un docente se enfrenta en suquehacer diario, así como conceptos estratégicos contenidos en el currículum educativo.
También se pretende ahondar en algunos de los temas del libro citado, ejemplificando con algunos casos reales en un jardín de niños.
Si bien es muy cierto que la forma en que llevamos a cabo nuestra práctica docente revela como concebimos la educación, el aprendizaje y el conocimiento, ya que si nuestrosantecedentes educativos fueron deficientes, nuestro desempeño al frente de un grupo probablemente tendrá el mismo efecto. De igual forma el concepto de conocimiento que tenemos forma parte de nuestra estructura profunda y se da en la forma de mirar el mundo y la vida; Nos regimos por reglas y éstas se manifiestan en lo que hacemos, y por ende, en el producto educativo.
“…En el ámbito de la educación,esclarecer los conceptos no se logra mediante la verificación de los errores o de los aciertos: unos y otros responden a diferentes formas de hacer las cosas por la manera en que se miran. Es aquí donde entra en juego la vigilancia epistemológica; implica la rectificación de los conceptos que sustentan un determinado hacer…”; ¿Pero qué significa esto?, el profesor debe estar siempre atento a todo loque ocurre en su aula, sobre todo con el vocabulario que utiliza al facilitar los contenidos, de esto depende que el alumno tenga ya ganado un cincuenta por ciento de la construcción de su propio conocimiento.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje, se da también en los espacios sociales, que son campos simbólicos que favorecen la imposición de ideas, lógicas y significaciones de un grupo sobreotro, tal es el caso del uso del Internet, que de una forma muy sencilla influye en las decisiones de los usuarios, quienes normalmente no investigarán la veracidad de los contenidos.
El convencimiento que tienen los profesores sobre su manera de actuar, responde a lo que considera apropiado; posee un punto de vista respecto de lo que hace y tiene claridad en los conceptos en los que apoya su...
tracking img