Risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Risoterapía
Cuidados de Enfermería y el Sentido del Humor
Cuidados de enfermería y sentido del humor

No son muchos los artículos encontrados, pero todos coinciden en que cuando la enfermera desarrolla su capacidad para la empatía, facilita la comprensión y opta por actitudes positivas y optimistas, los pacientes tienden a estar más confiados y relajados. El uso del humor facilitala relación de ayuda entre las enfermeras y el paciente o familia.
Cuando hacemos la valoración de los pacientes, aconsejan debemos recoger datos que nos permitan reconocer las actitudes más positivas de los pacientes. Estos datos nos servirán para evaluar los cambios que se produzcan. El sentido de la oportunidad es importante para saber cuándo no se debe usar el humor. Debe evitarse ensituaciones de fase muy terminal de una enfermedad, en la agonía, en la comunicación de un diagnóstico, en situaciones de gran ansiedad, en caso de violación o en trastornos obsesivos-compulsivos. Se debe evitar el desarrollo del humor sexista, étnico o ridiculizado.
El humor es un vehículo excelente que nos conduce a crear un ambiente donde existan menos tensiones y mejor colaboraciónentre los miembros de las diferentes disciplinas. Observamos que a pesar de que se describen los beneficios del humor y la risa, aún quedan muchos campos por investigar.
Los niños son muy receptivos y el empleo del humor les hace superar con mayor facilidad su proceso de enfermedad.

 Educación: El humor agiliza los procesos de aprendizaje y mejora la relaciónprofesor-estudiante. Estas estrategias se aplicConclusión

La enfermera debe ser capaz de ejercitar su optimismo directa e indirectamente (consigo misma y con otros) para hacer recuperar el humor a los pacientes, disminuir su nivel de ansiedad que tanto tiene que ver con la falta de flexibilidad y el pesimismo, y enseñar al paciente técnicas especificas para el autocontrol. A través de estaproyección debe alentarlos a la distensión ya sea mediante la risa, ya sea mediante ejercicios organizados de respiración, relajación, yoga, meditación etc., o a través de lecturas de evasión, cine o escuchar música, en resumen, propiciar lo más agradable para cada uno. En la medida en que se tengan habilidades para transmitir optimismo también se recibe, y ese doble circuito hace más ricas lasrelaciones. Sin duda, trabajar con alegría y optimismo ayuda a recuperar el estado anímico positivo para enfrentarse en el día a día a la enfermedad, tan ligada a la debilidad y a la tristeza.
an a la práctica pedagógica por la gran influencia que la Risoterapía tiene a nivel psicopedagógico y logopédico.

 Cirugía: Disminuye el dolor o lo elimina.

 Enfermos de sida, cáncer: Se ha comprobado quetienen mayor resistencia cuando se les atiende con sesiones de Risoterapía.

 El humor facilita el trabajo del personal sanitario y ayuda al paciente a aceptar los límites, a descubrir su vulnerabilidad de un modo más tolerante, nos dicen que el humor, a veces, representa la mayor necesidad para los pacientes en fase terminal.

 Señalan que el uso del humor ayuda a una maduración de lospacientes y mejora la calidad de vida en los últimos tramos de la misma, mejorando la despedida de su familia. También indica que el humor interviene para que se viva humanamente la situación de despedida sin pataleos (…) intenta evitar el desgarro, lo tremebundo, lo artificial.

El valor terapéutico del humor
La risa es algo que nunca se había tomo encuentra, quizás porque pensaban que era untema poco serio. Pero en los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.
Recientes estudios han comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta...
tracking img