Teoria z

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Dedicatoria

Este trabajo va dedicado a Lic. Ana María Suarez Lopez, a nuestros compañeros del tercer ciclo de contabilidad y a todos lo empresarios que aun no tiene con conocimiento solido de lo que significa la teoria z.

INTRODUCCION

Después de la década de 1970 y la crisis energética del petróleo, en la industria estadounidense entraron en decadencia los niveles de productividad,mientras en las empresas japonesas sus indicadores iban en alza.
Para ese entonces William  Ouchi se preocupó por conocer la causa del fenómeno japonés, de lo cual indujo que en el estilo gerencial estaba la diferencia entre ambas culturas. Publicando su estudio bajo el título de: Theory how American Business can meet the Japanese Challenge, conocida como Teoría Z, debido al rasgo característicode las empresas norteamericanas que se asemejaban en el estilo gerencial al japonés.
La Teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea más eficiente.

A continuación les presentaremos una investigación acerca de lo que es la Teoría Z.

TEORIA Z

1.BIOGRAFIA DE WILLIAM OUCHI:

[pic]

▪ Nació en Honolulu, Hawai.

▪En 1965 adquirió su título de Administrador de Empresas en el Williams College

▪ La Universidad de Stanford le otorgó el título de Máster en Administración de Empresas en 1967, y la Universidad de Chicago el de Ph.D. en 1971.

▪ Motivado por conocer las causas de la productividad japonesa, Ouchi iniciò, a partir de 1973, el estudio comparativo de empresas japonesas y norteamericanas.▪ Su objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principios propios de la cultura y que ayudasen a determinar qué podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas.

▪ Sin embargo, según Ouchi, al comparar a empresas de ambos países, descubrió que hay empresas norteamericanas que hanaprendido a administrarse en un modo bastante semejante al estilo japonés y, todas ellas, empresas de éxito.

▪ Específicamente de lo logrado al respecto por una de ellas , la General Motors, surgen las bases de su teoría Z, cuya clave, es: la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso.

▪ Fue miembro de las Facultades de Administración de las Universidades deChicago, Stanford y UCLA, desde 1979, y conferencista en varias universidades, entre ellas Yale, Cornell, Harvard, Tokio, London Business School y Norwegian School of Management.

▪ Es autor de numerosos artículos científicos sobre organización y administración y de tres exitosos libros: Teoría Z, Sociedad M y Economía Organizacional. Actualmente es profesor de Administración y DiseñoOrganizacional en la Universidad de California.

2. CONCEPTO

La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.

[pic]
La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por WilliamOuchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A".
Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z.  Esta nueva cultura Z estállena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas
TIPO A
← Empleo a corto plazo
← Evaluación y promoción rápidas (corto plazo).
← Carreras especializadas
← Mecanismos explícitos de control
← Toma de decisiones individuales
← Responsabilidad individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • teoria z
  • Teoria Z
  • TEORIA Z
  • Teoria z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS