Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| |

NOMBRE DEL MAESTRO:
INTEGRANTES:

TRABAJO:
ACTIVIDADES EN EQUIPO

MATERIA:
CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION
UNIDAD: 321
MODULO:
FECHA: 13/DICIEMBRE /2011
TEMA 2. LA ESCUELA Y EL PROGRESO ECONOMICO
Los padres de familia y los distintos grupos de la sociedad en general se preocupan, sin excepción, por la educación; es un tema de interésconstante.
Una de las razones más importantes que explica la atención y cuidado es que la educación esta asociada al bienestar material que se alcanza como individuo y como grupo social. La lógica de esta asociación implica que, mientras más educación se tiene mejor trabajo se consigue, y por tanto, más se asciende en la escala social.
Para que pueda cumplirse la primera parte de esta hipótesis tieneque hacerse primero una inversión, es decir, para que pueda haber una ganancia (el buen salario que da un buen trabajo) primero tiene que hacerse una inversión.
Esta visión es propuesta por la Teoría del Capital Humano, y se argumenta en observaciones de carácter económico, ya que se percibe que los individuos con más educación son los que tienen mejores salarios; explican los autores lasocialización que realiza la escuela debe proveer a los alumnos de una internalización adecuada de los roles que desempeñan como adultos.
* ACTIVIDADES DE ESTUDIO
* Lea los textos de Schultz y de Parsons. Al ir leyendo cada articulo, vaya anotando las preguntas o comentarios que los textos le vayan sugiriendo.
Enuncie con sus propias palabras…
* En que consiste la Teoría del Capital Humanoy sintetice los argumentos que la sustentan. ¿Qué opina de esta teoría y de las criticas que el mismo autor plantea se le han hecho?
Según Theodore Schultz, es la educación que forma parte de la persona que la recibe, esto es lo que él llama Capital Humano.
Puesto que se convierte en parte integral de una persona, conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada, vendida, o consideradacomo una propiedad. Sin embargo, constituye una forma de capital si se presta un servicio productivo el cual tiene un valor para la economía.
El capital humano, tiene dos finalidades, una la educación cultural y no económica, ya que la educación sirve para ayudar a los individuos a convertirse en ciudadanos competentes y responsables, proporcionando hombres y mujeres una oportunidad de adquiriruna comprensión absoluta de los valores que mantienen y una apreciación de lo que significa la vida.
Como el autor lo dice estoy de acuerdo en que el hombre además de alcanzar metas culturales, algunos tipos de educación puede mejorar las capacidades de un pueblo mientras trabaja y estas mejoras pueden incrementar el ingreso nacional.
* Enuncie las cinco funciones que Schultz le atribuye a lasinstituciones educativas.

I.- La investigación.- Es una de las funciones tradicionales del establecimiento educativo.

II.- El establecimiento educativo.- Descubre y cultiva el talento potencial, las capacidades de los niños y de los estudiantes maduros no pueden conocerse nunca hasta haberlas descubierto y cultivado.

III.- La instrucción.- Aumenta la capacidad de la gente para adaptarse alos cambios en las oportunidades de empleo asociadas con el desarrollo económico, en circunstancias sumamente diferentes, es cierto que las personas con una instrucción primaria de ocho años están mejor preparadas para cambiar e ingresar en nuevos empleos.

IV.- Las escuelas.- Reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza, aunque toda la instrucción estuviese encaminada únicamente hacia elconsumo final.

V.- El informe de una comisión sobre Nigeria.- Adopta la posición de que forma parte de la obligación de un sistema educativo de un país hacer frente a las necesidades venideras de gente que posea destrezas y conocimientos especiales.

* Schultz establece donde se produce el conocimiento que permite el progeso de la ciencia y proporciona datos de su país, situándonos en...
tracking img