Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ANGIE LISSETH HURTADO

PRESENTADO A;
JAIME HERNANDEZ VALENCIA

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TECNICAS DE ESTUDIO
SANTIAGO DE CALI, 08 DE MAYO DE 2010
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Para abordar la temática de aprendizaje significativo, es importante señalar que comprendemos por aprendizaje, de manera general.En la literatura pedagógica existen diferentes significados a cerca del aprendizaje. El ser humano puede realizar muchas cosas, desde que está en el vientre de la madre, se comunica con ella de muchas formas. Ella nos plática, nos instruye, sensibiliza los órganos de los sentidos, juntamente con nuestro cerebro y al mismo tiempo respondemos a esas caricias y sensibilidad. Todo lo que el hombrerealiza y lleva a cabo durante toda su vida, es producto de un aprendizaje. De acuerdo a lo expuesto me pregunto, ¿Qué es aprendizaje?, ¿Qué es aprender?, ¿Qué es el aprendizaje significativo? ¿Por qué lo hacemos? Existen varias concepciones a cerca de la definición de aprendizaje.
Es imposible describir al aprendizaje significativo sin antes hablar del aprendizaje de manera general, de la cienciaque lo fundamenta, de las teorías que los sustentan, de los ejemplos, etc. ya que es necesario comprender algunos conceptos
El aprendizaje significativo se define como el proceso que ocurre en el interior del individuo, donde la actividad perceptiva le permite unir nuevas ideas, hechos y circunstancias a su estructura conocedora; a su vez, combinarlas, exponiéndolas y demostrándolas con accionesvisibles, comprobables y enriquecidas.

Sabemos que el conocimiento anterior es, de forma bloqueada, la variable que más influye en el aprendizaje. En última instancia, sólo podemos aprender a partir de aquello que ya conocemos. Hoy, todos reconocemos que nuestra mente es conservadora, aprendemos a partir de lo que ya tenemos en nuestra estructura cognitiva. Como decía, ya en esta época, siqueremos promover el aprendizaje significativo hay que averiguar dicho conocimiento y enseñar de acuerdo con el mismo

Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; elaprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Si bien es largamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos, también es cierto que lapsicología no es la única disciplina científica responsable de dichas aportaciones, debido a la complicación de la educación, también, se ven implicadas otras ciencias humanas, sociales y educativas.

El ser humano desde el nacimiento, y durante el desarrollo de su vida presenta adelanto de un proceso en el cual la persona adquiere conocimientos, artes y habilidades a través de la propiaexperiencia, generalmente siendo guiado por agentes externos con los que se relaciona en su entorno, ayudando así a construir diariamente el proceso referido anteriormente, llamado Aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.
Apesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el querer aprender, La experiencia es el saber aprender, Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos anteriores, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia; con respecto al...
tracking img