teoria

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ECONOMIA POLITICA DE LA COMUNICACIÓN
Sevilla, 17, 18 y 19 de Julio del 2002

-------

Bailanta y Chichódromo, algunas respuestas
a la gran industria cultural del Norte

Juan Gargurevich -- Perú

La Bailanta en Argentina y el Chichódromo en Perú se caracterizan por ser espacios urbanos, terrenos baldíos o zonas de parqueo en los que se improvisa pistasde baile que reciben a verdaderas multitudes. Se baila un ritmo monótono pero alegre que tiene sus orígenes en la cumbia colombiana pero, sobre todo, se construye una real alternativa a la cultura de masas que viene del hemisferio Norte y que parecía arrasar para siempre con las culturas locales. Y además se han constituido en florecientes subindustrias culturales que movilizan importantesinversiones, por lo que debe sufrir también, como la otra, el embate de la piratería discográfica.
La importancia cultural y económica de ambos fenómenos, de evidente analogía, no debe ser desatendida pues parecen afianzarse versiones parecidas en ciudades importantes de América Latina como México Asunción, Bogotá.
…….
-Las subculturas urbanas
"Al mercado, como a todo buen dictador, le interesa lahomogeneización; para él es mucho mejor que todos compremos una sola cultura. Una sola forma de ver el mundo…" nos dice Fernando Vicario1, en frases que resuenan de manera parecida en diversos foros en que se examina y discute la hegemonía de la cultura de masas que viene del Norte.
También nos hemos acostumbrado a conocer las definiciones de Industria Cultural desde que la Escuela de Frankfurt yAdorno la identificaran. Si bien es cierto que este científico la observó en otras condiciones históricas, los conceptos quedaron ahí como pilares sólidos que nos dan todavía un marco teórico referencial global.
Más escasas son las definiciones de subindustrias culturales y que tienen que ver con las subculturas y específicamente con las urbanas, con las ciudades. En estas se instala unconjunto de costumbres, ritos incluso deportivos, lugares comunes que se heredan, normas absolutamente locales e incluso lenguajes en un conjunto que identifica con nitidez a una gran ciudad. Tiene a su vez un marco global histórico que quizá podría llamarse Civilización y que tiene hoy como condicionante ineludible a la tecnología.
Dentro de esas Culturas Urbanas, sin embargo, aparecen otrasmenores, grupos de individuos con rasgos distintos a la global urbana que puede ser fácil de identificar. Han sido registradas subculturas rurales con cierta comodidad debido a que suelen estar bien delimitadas en espacios rígidos e incluso poseen lenguajes particulares y con tendencia al aislamiento como un reflejo de protección. La subcultura urbana, en cambio, debe participar en las propuestas de lacultura dominante, interactuar con ésta, aprovechar de sus ventajas y, claro, sufrir sus consecuencias.
No suele ser fácil ubicar con nitidez a una subcultura urbana porque los requisitos para que alcance tal categoría son imprecisos y arbitrarios. Pero hay algunas que pueden ser señalas como tales, como en el caso de Lima, la poblada y casi atosigante capital peruana en que aparece con nitidezla Chicha debido a que ha trascendido de espacios cerrados a ámbitos amplios primero citadinos, luego nacionales y finalmente hasta internacionales.

-La subcultura llamada Chicha
Partiendo del supuesto de que son posibles versiones culturales populares pese a la Cultura de Masas del Norte, es que proponemos examinar la cultura urbana peruana llamada “chicha”.
Quispe Lázaro, especialista enel tema, planteó interrogantes claves: “El tránsito al siglo XXI nos alcanza inmersos en un contexto de tensiones y conflictos en todos los órdenes. Uno de ellos es la tensión entre la globalización y la cultura nacional y/o local: ¿avasallamiento y homegeneización cultural, versus resistencia, adaptación y/ o revitalización de las culturas locales y/o regionales?”2.
Creemos que viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS