Teoria

Desastre natural
hace referencia a las enormes pérdidas materiales y humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán enla mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío
Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de la seguridad de la Nación, con el objetivo de planificar, coordinar, y supervisar el cumplimiento de políticas orientadas a la preparación del Estado para actuar ante desastres. (Articulo 05 de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil yAdministración de Desastres)
Las tres familias del mundo humanitario que dan ayuda y/o asistencia humanitaria en casos de desastres son:
Federación Internacional de La Cruz Roja y la Media Luna Roja
El Sistema de las Naciones Unidas
Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) humanitarias ejemplo: Visión Mundial, OXFAM y el  CENAPRED
Terremoto
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la cortezaterrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de unterremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala deRichter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

En caso de terremoto, Protección civil ofrece las recomendaciones siguientes
Si está en el interior de un edificio es importante:
Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas,tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.
No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.
Si la sacudida le sorprende en el exterior esconveniente:
Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.3
Sise está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
Posterior a la sacudida:
Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puedecongestionar las redes celulares y fijas.

Tsunami
Es una serie de olas, que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupción volcánica o impacto de meteroritos. Los tsunamis generan grandes daños cuando chocan contra las costas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas mostruosamente gigantes realmente tienen...
tracking img