Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE VILFREDO PARETO

TEORÍA SOCIAL DE PARETO
La teoría social de Pareto se basa en los siguientes principios:
* La sociedad se basa en los sentimientos de simpatía mutua entre los hombres que están conectados con unidades sociales.
* Los hábitos se imitan, pero no se puede explicar como nacen. Son tan inexplicables como los tabúes, la moral y la religión. Deseo de uniformidad.-no deriva de la simpatía, sino de la imitación.
* Es un error que la ciencia lleve a absolutos y leyes necesarias e inmutables. Se limitan a descubrir uniformidades (algo constante en hechos concretos) que se llaman leyes.
* La experiencia objetiva es el único juez que admite la ciencia. Su campo es muy pequeño y no admite que se le invada. La ciencia se halla limitada a la observación ya la experiencia. Hay que distinguir entre proposiciones verdaderas y útiles.
* Los actos del hombre en sociedad dependen de su estado psicológico, según se pude observar.
* Pareto demuestra la imposibilidad de dar reglas objetivas respecto a que tipo de Estado es preferible para una sociedad. Tampoco da una idea clara de lo que es la decadencia. La historia puede ser por ciclos uondulaciones.
TEORÍA DE LAS ÉLITES
Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma
A finales del siglo XIX se empiezan a formular ideas en torno a la desigualdad. "La selección de las especies" de Darwin se aplica a la sociología. El hombre es el sobreviviente(es el más hábil, el más fuerte). Según Pareto sobreviven losmás fuertes. La idea de Pareto, en torno a la sociedad, consiste en la adaptación de los más fuertes.
Pareto señala que los hombres no son iguales. Para que este tipo de concepción nos permita dar sentido a un modelo de sociedad en el que, básicamente, reina el desorden (ya no se respetan las jerarquías sociales); hay que imponer una sociedad en la que se jerarquizan pirámides que reflejan lasdesigualdades
La restauración del antiguo modelo feudal fue lo que inspiró a Pareto en su teoría elitista.
Todos somos desiguales, por lo tanto, construyamos una sociedad desigual, pero no entre todos, sino que los superiores son los encargados de construirla; los pertenecientes a la élite.
La consecución de un determinado modelo social de vida se ha hecho luchando por unos principios de:libertad, igualdad, etc., reñidos con las élites.
Además el problema del elitismo tuvo una fuerte manifestación en los grandes conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX, la propia dinámica del capitalismo europeo reclama cada vez más, la creación de expertos, profesionales el aumento del espíritu competitivo, y esto trae como consecuencia lógica, la apertura, hacia arriba, de la pirámidesocial, la lucha por estar encima.
Esto ha revitalizado la Teoría de las élites, tanto social como económicamente, aunque no en el terreno político. Por tanto, la teoría de Pareto del funcionamiento de la sociedad a partir de elites cobra de nuevo gran fuerza.
Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia deestas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos ( arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. Desde este ángulo, uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, esdecir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre distintas élites sectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población.
En la historia del pensamiento social este tema ha sido estudiado desde la antigüedad, a partir de conceptos de sabiduría y virtud. No obstante, es...
tracking img