TEORIA

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
IFERENTES CONCEPTOS DE APRENDIZAJE, ENFOQUES, ESTILOS Y TIPOS

Conceptos

Ø El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoríasdel aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Ø El aprendizaje está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y lapedagogía.

Ø El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos yerrores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Ø Es el proceso de reordenar o transformar datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión.

Ø Cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos ohabilidades a través de la experiencia.

Ø El aprendizaje es una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que éste tenga lugar.

Ø El aprendizaje no es una manifestación espontánea de forma aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la personaadaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye
el fin último del aprendizaje.

Ø El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y arrastra a éste, en lugar de ir a la zaga.
Enfoques

Enfoques conductuales

Para el conductismo el aprendizaje debe explicarse por medio de experiencias observables y no por los procesos mentales.


Enfoques cognoscitivistas

Los enfoquescognitivo sociales enfatizan cómo los factores del comportamiento interactúan para influir en el aprendizaje, pero hacen énfasis en los procesos mentales.

· Procesamiento de la información

· Constructivismo cognitivo

· Constructivismo social.

Enfoque conductista

Condicionamiento clásico.

El aprendizaje ocurre cuando un organismo aprende a conectar estímulos.

Los principios son:

·Generalización

· Discriminación

· Extinción

· de sensibilización sistemática

Es útil para explicar ansiedades y temores de los alumnos, pero no es efectivo para explicar comportamientos voluntarios.

Estilos

Estilo Activo

Principales características: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo.

Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante lasnuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. S e involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzana la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Estilo Reflexivo

Principales Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.

Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS