Teoria

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Teoría
Definición
La teoría es la interpretación organizada de un objeto de estudio y las condiciones con las que se relaciona, es el motivo y la conclusión de una investigación y se considera aceptable hasta que una nueva teoría descarta sus aseveraciones o las explica de una manera más clara y comprensible; por ello una teoría es aceptable en su hipótesis, hasta que se ve sustituida por unanueva.
Esta agrupa dos enfoques para su estudio, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. El primero nos explica fenómenos medibles en parámetros numéricos con una base firme en experiencias empíricas, mientras que el segundo se explica por medio de las cualidades mismas del fenómeno. El enfoque a utilizar se escoge dependiendo de la naturaleza del fenómeno para elegir así el másadecuado.

Diferentes aspectos de la teoría
La teoría está compuesta por una serie de características que la forman, como; el ser explicativas, ejemplificativas, de difícil entendimiento, descriptivas, extensas, especializadas y sistematizadas. Todo esto hace que una teoría se conforme de la manera en que la conocemos.
Una característica de la teoría es que debe ser explicativa, puesto que su objetivoes el de dar a conocer los diferentes aspectos que la conforman, una manera de lograrlo es por medio de la ejemplificación, ya que de esta manera es en cierta medida mayormente comprensible.
Otra característica de la teoría es la dificultad para leerla, esto se debe tanto a la gran cantidad de conceptos que maneja como al lenguaje técnico que utiliza en el contexto del fenómeno ya que al sernecesario para su explicación la hace a su vez compleja.
Las teorías son la descripción del objeto de estudio, son extensas desde su concepción porque describen al fenómeno y a las investigaciones que las sustentan. Esto hace que su composición sea compleja puesto que debe mencionar todos los aspectos que la conforman.



El lenguaje que se utiliza en las teorías es especializado y suestructura sistematizada. Dicho lenguaje es así debido al manejo que se le da a la teoría, es decir, las diferentes disciplinas nos ayudan a entender gracias a su división, las diferentes clases de fenómenos que se nos presentan (naturales, emocionales, matemáticos, etc.), pero al tratar dichos fenómenos desde un enfoque especializado, su lenguaje también requiere ese grado de estructuración.Consideraciones para leer teoría
Para lograr entender teoría primero debemos leerla. Algunos puntos que se deben tomar en cuenta son; entender el enfoque de la lectura para así conocer la mejor manera de abordar el texto. También debemos establecer las relaciones que existen entre las variables que conforman al objeto de estudio, esto mediante la fragmentación del texto y su análisis. La socialización deltema es una buena herramienta que nos ayuda a entender la lectura desde una concepción ajena. El reconocimiento de las ideas principales es otro punto importante al momento de saber el motivo de la planteación de dicha hipótesis. Para comprender dichas ideas y conceptos, debemos realizar un poco de investigación, para esclarecer los conceptos mencionados en diccionarios o en las referencias que nospresentan las mismas teorías. Por último, tenemos como herramienta a la autoexplicación, que es quizá de las más necesarias, puesto que somos nosotros quienes logramos el entendimiento propio. Podemos apoyarnos de analogías y ejemplos para expresar nuestras propias ideas. Todas estas herramientas son importantes para lograr una comprensión integral de la teoría.

Procedimientos del ejercicioDespués de observar las consideraciones anteriores, se deben realizar una serie de procedimientos para asegurarnos de la asimilación de la información. Estos pueden ser, el reconocimiento grupal de las ideas principales, así como la interpretación de los conceptos investigados y la verificación del material referenciado que sirve de apoyo en el análisis de la estructura y contenido del texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS