teoria

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
 El agua y la energia.
Cuando la ONU anunció que el tema del próximo Día Mundial del Agua sería Agua y Energía, lo primero que se me vino a la cabeza es si existe algún caso en que estos doselementos pueden “vivir” el uno sin el otro. Y la respuesta es definitivamente no. ¿Y por qué? Trataré de argumentarlo en pocos caracteres.
Cualquier tipo de energía precisa de recursos hídricos para suobtención y mantenimiento
En primer lugar, ambos actores están estrechamente interconectados y son interdependientes, ya que cualquier tipo de energía hoy en día precisa de recursos hídricos para suobtención y/o mantenimiento. Ejemplos cásicos son la hidroeléctrica, la térmica y la nuclear: todas ellas requieren del vital líquido para diferentes fases de su ciclo de vida.
Continuando en la líneade “dependencia”, podríamos decir lo mismo de la energía que se emplea en el ámbito hídrico. Por ejemplo, según datos de la Agencia Internacional de la Energía, un aumento del 5% en el transporte porcarretera en el mundo hacia el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en un 20% para agricultura, debido a la utilización (prevista) de biocombustibles. Además, la generación de este tipode carburante se vincula al aumento de la contaminación del agua, por el uso de fertilizantes y productos químicos en la agricultura. Otros datos, además, señalan que el 8% de la energía generada en elplaneta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo humano.
El 8% de la energía generada en el mundo se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua
Aparte de estospuntos en común, es interesante destacar un caso en el que se refuerza esta interrelación de forma bidireccional como es el de la co-generación de agua y energía, de especial interés para países conescasez hídrica. La geotermia es una alternativa que ofrece interesantes oportunidades en este sentido.
Todos estos no son hechos aislados. Cada región tiene sus propios casos que demuestran que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS