Teorias absentismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

MODELOS TEÓRICOS SOBRE ABSENTISMO LABORAL

CAPÍTULO 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE ABSENTISMO LABORAL

__________________________________________________________________________________

1. Introducción

En el capítulo anterior se ha destacado la importancia de la cultura de la Administración pública en el absentismo laboral. El sistema burocrático tradicional de gestión noproporciona las mejores condiciones laborales para que los empleados se integren en la organización, pues perpetúa valores de otras épocas, mantiene un corporativismo funcional que no se justifica en la época actual, dificulta toda iniciativa enfocada al desarrollo de la Administración y hace que se toleren conductas desadaptadas como el absentismo laboral.

El problema del absentismo laboral se hainvestigado desde un punto de vista económico, social e individual, pero no desde una perspectiva global, situación que ha permitido identificar contribuciones aunque también limitaciones (Kaiser, 1998). Así, se puede constatar que las razones que han impulsado a los trabajadores a faltar a sus puestos de trabajo a lo largo del tiempo son numerosas y muchas de ellas están recogidas en las diversasaproximaciones teóricas que se han descrito sobre el absentismo laboral, al no existir una teoría única, hecho que se ha reflejado en la falta de criterios homogéneos para evaluar e interpretar el fenómeno (Weiss, 1979).

La justificación teórica de la inexistencia de una interpretación universal se puede atribuir a dos factores: la complejidad del fenómeno y el enfoque de los estudiosrealizados. La complejidad del fenómeno se basa, principalmente, en la dificultad de encontrar un concepto que contenga una

46

CAPÍTULO 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE ABSENTISMO LABORAL

__________________________________________________________________________________

referencia empírica clara y en la amplitud de factores que influyen sobre el absentismo, lo que representa un obstáculo en la laborde categorización de los agentes causales que toda interpretación teórica exige. En cuanto al enfoque de los estudios realizados ha sido el interés patronal o directivo el que ha influido en los planteamientos teóricos al prescindir del entorno social y cultural y colocar al absentismo dentro del espacio limitado de la organización.

No obstante, la falta de una teoría general del absentismo nosignifica que su estudio haya estado libre de todo supuesto teórico o ajeno a cualquier interpretación sobre sus causas y su significado. En todo estudio sobre el absentismo es inevitable que alguna teoría este presente, aunque sólo sea de manera implícita, semioculta o no desarrollada (Gutiérrez, 1984).

En éste caso, sería más apropiado hablar de supuestos teóricos en lugar de teorías,entendidos éstos como principios de interpretación de un fenómeno no expresamente enunciados ni articulados, ya que al absentismo se le suele otorgar un significado básico, en cuyo trasfondo hay toda una serie de supuestos acerca de la conducta laboral. Compárense, por ejemplo, las diferencias que existen entre esta serie de juicios calificativos sobre el absentismo: síntoma de baja moral en el trabajo;rechazo de las condiciones de trabajo; falta de ética sobre el trabajo; indicador de conflictividad latente; indicador del grado de integración del individuo en la organización; indicador de la eficacia organizativa. Todo ello nos induce a comprobar que aún bajo estas fórmulas tan simples, se advierte la disparidad que hay en el trasfondo de cada una de ellas.

Esta situación nos lleva a pensarque, al menos por ahora, no parece tarea fácil integrar en un solo modelo la mayoría de las evidencias empíricas. Lo realmente posible es, más que una teoría del absentismo, la formulación de

47

CAPÍTULO 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE ABSENTISMO LABORAL

__________________________________________________________________________________

una serie de proposiciones de cierto alcance teórico...
tracking img