Teorias clasicas de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1990 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías clásicas de la educación (ensayo)
Teorías clásicas de la educación (ensayo)


Maestría en pedagogía

RESUMEN
El presente ensayo se realizó a lo largo del programa de la materia Teorías clásicas de la educación, perteneciente al programa de la maestría en pedagogía. En él se incluyen aspectos tales como las funciones sociales de la educación, el aprendizaje escolar, la enseñanzapara la comprensión, la actividad en el salón de clases y la intervención escolar. A continuación se describen los principales contenidos de los temas desarrollados.

CONTENIDO
LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Educación y socialización
La socialización es el proceso mediante el cual la humanidad transmite a las nuevas generaciones un cumulo de costumbres, normas de convivencia ycódigos de comunicación a lo largo del tiempo. Debido a que esta transmisión ocurre en su mayoría dentro de la escuela, la educación y la socialización guardad una estrecha relación.

El proceso de socialización en la escuela
El proceso de socialización en la escuela a través del tiempo se ha realizado en forma de adoctrinamiento. Al alumno únicamente se le inculca las reglas de convivencia,comportamiento y tradiciones de una cultura, sin embargo este proceso tiende a ser más complejo y depende de factores como la subjetividad del alumno y su pertenencia a otros grupos sociales que manejan ideales diferentes a los enseñados en la escuela. Al final de cuentas el alumno termina por aceptar todas las normativas, ideas y conductas que en la escuela y sociedad se instruyen como si fuera algoconveniente e inevitable para su aceptación en una comunidad.

Socialización y humanización
Desde mi perspectiva la escuela es la institución que prepara a los jóvenes con habilidades, destrezas y conocimientos para en un futuro desempeñarse como profesionistas que satisfacen las necesidades de una comunidad, todo esto es parte de una socialización.

Por su parte la humanización que tambiéndebe llevarse a cabo en la escuela, es la preparación de los jóvenes con actitudes, cono cimientos y pautas de conducta que les permita una convivencia armoniosa con sus semejantes. La humanización pretende el fomento de valores que se traducirá en el enriquecimiento de la condición humana de cada individuo para una convivencia participativa y productiva en la sociedad.

La socialización yhumanización deben conjuntarse para lograr una educación integral en los alumnos. Es de vital importancia la intervención de profesor quien debe ser flexible y plural debido a las creencias, tecnología y cultura de cada lugar en el que se suscite la escuela.

EL APRENDIZAJE ESCOLAR
La didáctica operatoria
PIAGET menciono que al enseñarle algo a un niño se impide que lo descubra por sí mismo, portal motivo es importante desarrollar en los alumnos el aprendizaje autónomo, ser profesor no implica apropiarse de los contenidos temáticos de curriculares, sino propiciar en el alumno el desarrollo de su pensamiento crítico para motivarlo a descubrir por su propia cuenta los contenidos temáticos reforzando y orientando su aprendizaje.

La incorporación del concepto de cultura
Para VIGOTSKY elconcepto de cultura no es más que la incorporación de un adulto que guie en su aprendizaje a un alumno joven es de relevancia, al principio el adulto ayudara al joven en la realización de tareas que por si solo no podría ejecutar pero que con la práctica en un periodo de tiempo dominara sin necesidad de orientación. De esta forma el joven podrá intervenir en zonas de desarrollo próximo que no seráotra que la incorporación al ámbito laboral de su comunidad. Con esto se promueve en aprendizaje en colaboración.

Aprender cultura
Nuevamente VIGOTSKY y BRUNER mencionan que las primeras concepciones de cultura que el niño adquiere provienen de la enseñanza de los padres y de otra persona adulta. En la escuela el aprendizaje ocurre por el manejo de la cultura del docente en mediante un...
tracking img