Teorias Cognitivas

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Creo que hay dos cosas que recordar cuando nos planteamos las causas de alguna afección mental:
1º La mayoría son trastornos y no enfermedades. La diferencia entre trastorno y enfermedadestá dada justamente en le inteligencia que puede lograrse de las causas de una determinada afección. En este caso, el de la esquizofrenia, estamos frente a un trastorno mental lo cual indica queexisten presunciones sobre sus causas pero no hay estudios concluyentes que permitan sostener una etiología general. En otros casos, como el de la demencia nos encontramos ante una enfermedadpues usualmente se reconoce una etiología determinada.
2º En el campo de lo psiquiátrico/psicológico las alteraciones nunca son monocausales. Siempre existe una plétora de factores más o menosimportantes que hacen a una determinada afección. Asi pueden interactuar factores genéticos, prenatales, perinatales y posnatales. Nunca se ha logrado una buena diferencia entre la natura y lanurtura, estas siempre se solapan.

Por demás se han comprobado ciertos aspectos genéticos comunes a sujetos afectados de esquizofrenia. Sin embargo, estos por si mismos nunca han podidoexplicar ni predecir la aparición de sus síntomas.
El tema del dobre vínculo es bastante interesante. Para mi, el concepto de doble vínculo y su manejo de la comunicación no está tan lejos de laconcepción psicoanalítica que habla de la forclusión del Nombre-del-Padre (como etiología general de las psicosis.. entre ellas la esquizofrenia). Simplemente son diferentes niveles decomprensión de un mismo fenómeno que se presenta con altísima complejidad, tanto a la hora del diagnóstico como del tratamiento.
Para un buen panorama de los aspectos etiológicos postulados para laesquizofrenia se puede consultar el capítulo correspondiente de "Sinopsis de psiquiatría" de Kaplan y Saddock, que es casi el libro de cabecera de cualquier cátedra de psicopatología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS