Teorias Cognitivas

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Teorías
Cognitivas


Integrantes:
Alejandra Concha
Marcela Cortez
Kiara Kong
Makarena GalleguillosProfesor: Félix Alcayaga
Fecha: 19/10/2012



Teorías cognitivas
Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, comose transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
Estas teorías, pueden a su vez clasificarse en:
Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica
Psicología genético-cognitiva
Psicología genético-dialéctica
Teoría del procesamiento de informaciónIntroducción

La principal corriente de la de la psicología se ha movido desde la orientación de comportamiento a la orientación cognitiva.
La teoría cognitiva esta basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas y fuentes internas, como son propagandas ymemoria, respectivamente. Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados y combinan para formar juicios sobre el comportamiento.
El proceso interno de información se conforma de cinco elementos que son: personalidad, percepción, actitudes, influencias ambientales y aprendizajes.
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las teorías cognitivas basándonos endos grandes personajes de la historia como son Weiner un sicólogo cognitivo que analiza la teoría de la atribución la que se divide en tres etapas. Y Erickson que es un psicoanalista quien analiza la teoría psicosocial la que se conforma de ocho etapas.

Teoría psicosocial Erick Erickson
Fue un psicoanalista alemán que postulo la teoría del desarrollo psicosocial. Expuso que el desarrollo delyo dura toda la vida. Fue el pionero del ciclo vital
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)[]
1. Aprendiendo a confiar versus aprendiendo a desconfiar (seguridad)
Es lasensación física de confianza. Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacciónemocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
2. Aprendiendo a ser libre versus a ser titubeante (autonomía)
Entre los dieciocho meses y los 4 años de edad, el niño con buenos padres, emerge de esta etapa, libre y sin temores de ordenneurótico. Posee iniciativas y exhibe independencia.
Los que fallan en esta etapa, son negativitas, cabeza duras y tienden a las explosiones de ofuscación. Los últimos, son niños que invitan el rechazo

3. Aprendiendo iniciativa versus culpabilidad (ambición)
La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS