Teorias criticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías crítico-reproductivistas |

TEMA: Teorías critico-reproductivistas
DESARROLLO
En esta clase vamos a abordar las principales corrientes reproductivistas en sus diferentes referentes y vertientes. Las tesis reproductivitas ponen el acento en la crítica a los diferentes mecanismos de reproducción social, reproducción cultural, reproducción de la fuerza de trabajo y de las relaciones deproducción que tienen lugar en la escuela, con el fin de mantener legítimamente la supremacía del sistema de producción capitalista y el dominio de la burguesía sobre la clase trabajadora.
Althusser plantea la funcionalidad del aparato de estado respecto de las necesidades de reproducción de la fuerza de trabajo. Según este autor, el estado está conformado por dos tipos de aparatos: ideológicos(escuela, iglesias, familias, entre otras) cuyo mayor exponente es la institución escolar por su función de inculcación ideológica, y aparatos represivos (cárceles, poder de policía, los tribunales, entre otras). Baudelot y Establet, a partir del marco teórico de Althusser, denuncian las desigualdades que plantea la escuela aparentemente única e integradora para las diferentes clases sociales. En suanálisis, demuestran que el sistema educativo francés está estructurado en dos grandes redes destinadas a la circulación de cada una de las clases sociales. Ambas redes conforman subsistemas formativos que preparan a los distintos sujetos sociales para que al finalizar su escolaridad ocupen lugares asignados en el sistema productivo y en el orden social, según su origen de clase.  Otro de losreferentes, quizás el más importante de estas corrientes, es Pierre Bourdieu, quien en su libro “La Reproducción” destaca la funcionalidad de las instituciones educativas respecto a la transmisión de estructuras determinantes de las conductas y prácticas de los sujetos (habitus). Los habitus son el resultado de la imposición de una arbitrariedad cultural (contenidos y métodos definidos por lossectores dominantes) a partir de un proceso de violencia simbólica que se da en el trabajo pedagógico que realizan los docentes, quienes a su vez tienen la autoridad para hacerlo por ser agentes del estado (doble arbitrariedad pedagógica y cultural). Esta doble arbitrariedad define el mecanismo por el cual se produce la distribución desigual de capital simbólico entre las clases sociales promoviendo lareproducción de los lugares establecidos en la sociedad y de las relaciones dominantes de producción.
Los análisis reproductivistas revelaron las funciones conservadoras de la educación y las contradicciones de la “escuela moderna burguesa” entre sus ideales de igualdad y unidad, y su rol al servicio del mantenimiento de las relaciones de producción capitalista. En este marco, perspectivas comolas de Baudelot y Establet fueron el puntapié inicial para los estudios sobre la segmentación educativa, que en Argentina tuvieron su desarrollo (Braslavsky, entre otros autores) a mediados de la década del ’80.
Las teorías críticas del currículo produjeron una completa transformación en los fundamentos de las teorías tradicionales. Como vimos, los modelos tradicionales, como el de Tyler porejemplo, no estaban preocupados en hacer cualquier un cuestionamiento radical relativo a las disposiciones educacionales existentes, a las formas dominantes de conocimiento. Al tomar al status quo como referencia deseable, las teorías tradicionales se concentraban en las formas de organización y elaboración del currículo. Los modelos tradicionales de currículo se restringían a la actividad técnica decómo hacer el currículo. Las teorías críticas sobre el currículo, en cambio, comienzan por poner en cuestión precisamente los presupuestos de las actuales composiciones sociales y educacionales. Desconfían del status quo, y de algún modo lo responsabilizan de las desigualdades e injusticias sociales. Mientras que las teorías tradicionales eran teorías de aceptación, ajuste y adaptación, las...
tracking img