Teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO

Jean Piaget.- Fue unos estudiosos del conocimiento humano basado en la Psicología Cognoscitiva mediante el cual el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse con ella.
Piaget se consideraba así mismo como un epistemológico genético es decir un científico dedicado al estudio de los orígenes y desarrollo delconocimiento en todas sus dimensiones tanto individuales como colectivas.
Para Jean el desarrollo de la inteligencia se divide en seis estadios o periodos en cada uno de los cuales se estructuran las conductas de una manera peculiar, cada uno de estos estadios supone un avance en relación a los anteriores, pero lo esencial de estas construcciones sucesivas subsiste en forma de subestructura sobre lascuales se asientan los nuevos logros.
Los seis estadios de la Inteligencia:
1. Estadio de los reflejos o montajes hereditarios, así como de las primeras tendencias instintivas y de las primeras emociones.
2. Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas así como de los primeros sentimientos diferenciados.
3. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o prácticade las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad hasta los dos años.
4. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto de dos a siete años.
5. Estadio de las operaciones intelectuales concretas aparición de la lógica y de los sentimientos morales ysociales de cooperación, de siete a doce años.
6. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos adolescencia.
En conclusión la teoría de Piajet se basa principalmente en la asimilación que tiene el niño para poder adaptase y sobretodo comprender como funciona su entorno y de esta forma irdesarrollando su conocimiento.

Sigmund Freud.- Es considerado el padre del Psicoanálisis, método específico para investigar los procesos mentales inconscientes; El término se refiere a la estructuración sistemática de la mente basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
El termino inconsciente es el más popular en el psicoanálisis, que significa según lospsicoanalistas, que lo inconsciente es como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, pero para Freud plantea que no todo lo psíquico es consciente y que hay algo que aunque también psíquico es sin embargo inconsciente, A partir de aquí Freud definirá como consciente la representación que se halla presente en mi conciencia y que es objeto de mipercepción.
Los freudianos investigan la conciencia mediante tres terminologías; el: el ello.- Que son las tendencias impulsivas (sexuales, y agresivas) que parten del cuerpo y tiene que ver con el deseo en un sentido primario contrarias a los frutos de la educación y la cultura, ósea el instinto el placer del individuo; el yo.- domina funciones como la percepción el pensamiento y el controlmotor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo, el Yo debe ser capaz de posponer la satisfacción de las pulsiones del ello que presionan para su inmediata satisfacción y el súper yo.- cuya función es controlar al Yo según las pautas morales impuestas por los padres, si las demandas del súper yo no son atendidas la persona se sentirá culpable la cual semanifiesta con ansiedad, y/o vergüenza.
En conclusión Freud a dedicado toda su investigación al estudio de todos los procesos mentales inconscientes es decir traumas pasados, fobias, miedos etc. Todo lo que el ser humano no pudo o ha podido realizar por prejuicios impuestos en la sociedad.

Erik Erikson.- Para Erikson cada persona se desarrolla dentro de una sociedad en particular, la cual a través...
tracking img