teorias de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



TEORÍA CONDUCTISTA

TEORÍA COGNOSCITIVA
TEORÍA HUMANÍSTICA





QUÉ ES
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
Una respuesta específica seconecta a un estímulo específico cuando es recompensada, en esta situación el estímulo se encuentra bajo el control del mentor al igual que la respuesta.










Teoría del conocimiento que propone que la organización del conocimiento debe ser la preocupación esencial para que la dirección de simple a complejo no vaya de partes arbitrarias y sin significado a totalidadessignificativas. Los rasgos preceptúales de los problemas son condiciones importantes para el aprendizaje, es decir, la relación entre fondo y figura; señales direccionales y secuencias e interrelaciones. Se les conoce como racionales ya que están basadas en la capacidad de razonamiento, como gestálticas o de la conformación de un todo significativo o estructuralistas ya que el conocimiento se obtiene a travésde una trilogía constituida por la percepción
Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.

Amplían la percepción del potencial humano mediante la sustitución de la imagen del hombre como un receptor reactivo y pasivo con la deun ser reflexivo, autónomo, activo y curioso.







PRINCIPIOS
Iván Pavlov:
•El aprendiz es un receptor activo y no un observador pasivo.
•La frecuencia de la repetición es muy importante en la adquisición de habilidades y en la retención.
•El reforzamiento o la repetición de lo deseable y las respuestas correctas se deben recompensar.
•La novedad en la conducta se acentúa mediantela imitación de modelos, indicaciones y ejemplos.
•Se debe reconocer y proporcionar una solución o acomodación.
B.F. Skinner:
•La frecuencia de la respuesta depende de las consecuencias que conlleva.
•El orden de la conducta consiste en una serie de relaciones funcionales entre la conducta del sujeto y su ambiente. Conocer esas relaciones posibilita su control y predicción.

a) La conductaestá regida por leyes y sujeta a las variables ambientales.
b) La conducta es un fenómeno observable e identificable.
c) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje.
d) Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.
e) La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora.Los rasgos preceptúales de los problemas dados al aprendiz son condiciones importantes del aprendizaje: relaciones entre fondo y figura, señales direccionales, secuencia e interrelación orgánica. Por lo tanto, un problema de aprendizaje debe estar estructurado y presentado de manera que los rasgos esenciales se encuentren abiertos a la inspección del participante.

La organización delconocimiento debe ser una preocupación esencial del planificador educativo para que la dirección de simple a complejo no vaya de partes arbitrarias y sin significado a totalidades significativas, sino de, sino de todos simplificados a todos más complejos.

El aprendizaje se ve influido por la cultura general y por la subcultura a la que pertenece el participante.

La realimentación cognitiva confirmael conocimiento correcto y corrige las fallas del aprendizaje. El aprendiz intenta algo provisionalmente y luego acepta o rechaza lo que hizo con base en sus consecuencias. Esto es el equivalente cognitivo del reforzamiento en la teoría de E-R. La teoría cognitiva destaca la comprobación de hipótesis mediante realimentación.

El planteamiento de una meta por parte del aprendiz es importante...
tracking img