Teorias de ineligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cornisa: TEORÍAS DE INTELIGENCIA


















Teorías de Inteligencia


Carlos Miranda Hernández


Evaluación y Medición Psicológica


PSYC 505

Dra. María M. Colton, Psy.D.
Universidad del Turabo
17 de octubre de 2011

Teorías de Inteligencia

Este escrito estudia define y compara las teorías de inteligencia. Si bien no recoge todas las desarrolladas seproponen definiciones generales, se presentan algunas semejanzas y diferencias mientras se comparan y contrastan: La teoría triarquica de Robert Sternberg, la teoría bifactorial de Charles Spearman, la multifactorial de Edward Thorndike, la multidimensional de Louis Thurstone, la estructura del intelecto de Guilford, la teoría jerárquica de Vernon, la teoría de la inteligencia cristalizada deRaymond Cattell y John Horn. Se explica además la teoría de la inteligencia múltiple de Howard Gardner, así como la teoría bioecológica de Ceci y finalmente se contrastaran la teoría del desarrollo de la inteligencia de Jean Piaget versus la aproximación del modelo psicométrico de inteligencia.
Teorías de inteligencia: Definiciones, semejanzas y diferencias
El diccionario enciclopédico Océano(1990) define inteligencia como; “Aptitud para establecer relaciones entre las percepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos”, añade que se diferencia de la inteligencia animal en el establecimiento de relaciones conceptuales o conceptualización. En contraste es difícil establecer una definición categórica para inteligencia puesto que todas parten y en ocasiones comparten posturasde diferentes teóricos respecto a sus hallazgos y propuestas. La psicología experimental nos presenta el acercamiento desde la búsqueda de la cuantificación o el coeficiente intelectual (CI). En lugar de definir la inteligencia se concentra en un acercamiento objetivo y cuantificable de las operaciones de esta (Cesi, 2001). Algunos teóricos concurren en un factor general “g” de la inteligencia(ej. Galton, Spearman, Vernon), mientras que otros prefieren hablar de facultades independientes (ej. Thorndike, Kelley y Thurstone) mientras que los modelos más contemporáneos resuenan con el modelo piagetiano de interdependencia entre las áreas de inteligencia (Sattler, 2003).
Cada teórico ha presentado variaciones en la definición de inteligencia que han validado o hipotetizan conforme asus modelos de medición, las tablas; 5-1 y 5-2 del texto Evaluación Infantil de Sattler presentan casi una veintena de definiciones de la inteligencia (Sattler, 2003, pp. 146, 148; Cesi, 2001). Concretémonos pues a los aspectos más comunes que recogen atributos como; “la adaptación al entorno, procesos mentales básicos y pensamiento de orden superior” (p. 146) los razonamientos abstractos ysegún los simposios de 1921 y 1986 donde se demarcaron algunas diferencias como; la metacognición y los procesos ejecutivos, interacción entre conocimiento y procesos mentales, el contexto cultural así como el impacto medioambiental o ecológico sobre la inteligencia (Sattler, 2003, p. 146; Carvalho & García, 2003; Cesi, 2001). El asunto es que esencialmente las pruebas de inteligencia dependen más quenada de lo aprendido por el individuo, es entonces en mi opinión una medida más pura de aprovechamiento, que de inteligencia. Hay común acuerdo en seis aspectos de la naturaleza interdependiente de la inteligencia el principio del pensamiento basado en el conocimiento, la aprensión o conciencia de lo que se sabe, la adaptación intencional o el reconocimiento y aplicación de fortalezas odebilidades, el razonamiento analítico fluido o la deconstrucción interacción contextual de los asuntos a resolverse, el juego mental que es igual a la capacidad de tolerar los cambios resolución de problemas, metas, ideas y estrategias y el aprendizaje idiosincrásico (Sattler, 2003, p. 147).
Análisis factorial
Hablamos esencialmente cuando nos referimos al análisis factorial de dos acercamientos...
tracking img