Teorias

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Práctica 2:
Comparar dos
modelos educativos
diferentes.

Carmen Clemente Munuera, D.N.I: 48704162 Y
Asignatura: Teoría e Instituciones contemporáneas de la educación.
Profesor: Luis Miñano Jimenez.
Fecha: 16/11/2010 Grupo 1 B

Entre la Institución Libre de Enseñanza y el Convento de las Agustinas hay diferencias múltiples y diversas en los siguientes aspectos: la concepciónde la educación, la metodología utilizada y el profesorado en cada uno de ellos.

Concepción de la educación

Por un lado, La Institución Libre de Enseñanza se trataba de un proyecto privado y de orientación laica. Supone el movimiento intelectual y pedagógico más significativo de la España Contemporánea. La Institución nace como Universidad libre y centro de Segunda enseñanza, paracompletar después la enseñanza General, y dar prioridad a su escuela Primaria. En sus Estatutos, la Institución se declara “ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica, o partido político, proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia”. Fue receptora de los movimientos europeos científicos y filosóficos procedentes de la Ilustración y delkrausismo alemán. Propugnó la regeneración social, política, pedagógica y cultural a través de la “Formación Integral” del individuo;Buscaban hacer una educación global con distintas intervenciones. La mente tiene una perspectiva intelectual, moral y física, y por eso, los conocimientos que se le deben ofrecer al individuo tienen que ser con base moral, intelectual y física. Los institucionistas,defensores de la educación integral, implantaron la coeducación en una escuela neutral (sin dogmas); y optaron por la graduación en la escuela, que organizaba en Secciones o grados a los alumnos reunidos en grupos homogéneos en base a su nivel de instrucción, y por su edad, en Secciones o grados. Lo primero, sería formar hombres, “educar antes que instruir”, para renovar los métodos de enseñanzay modificar la legislación en todos sus ámbitos. La Institución Libre de Enseñanza, fue el proyecto más firme que impulsó el proceso regenerador de la Enseñanza pública y privada en España, aportando soluciones educativas sobresalientes y de mayor repercusión en nuestro país y en el extranjero. Por último el objetivo de la educación es que se pretendía desarrollar y educar al alumno en una dobleperspectiva: significado instructivo del contenido y autonomía moral personal. Tiene que ser un instrumento de conformación moral y de personalidad. La ética es la de la libertad. Quieren crear espíritus libres y críticos. El gran reto moral de la educación será la autonomía. Quizás por esto se acusa a las instituciones de ateos. La otra perspectiva es la instructiva, o lo que es lo mismo, lainstrucción en el conocimiento.
Por otro lado, el Convento de las agustinas sólo impartían clase a las niñas(educación diferenciada)de clase media y alta impidiendo la entrada en él a las niñas procedentes de familias humildes. Las agustinas hacen una crítica negativa a la educación que se impartían a los niños y niñas, achacándole un excesivo cultivo de entendimiento y descuidado desarrollo delas facultades morales, considerando la causa de muchos males de la sociedad, al formar personas superficiales. Por ello la concepción educativa de las agustinas se apoya en una concepción de la mujer y su vida llamada ordinariamente “ para la propagación de la especie humana, siendo inseparable compañera del hombre”, salvo aquellas que Dios elige como esposas suyas., de ahí que la educación desdepequeñas debía dárselas era prepararse para ser amantes y cristiana esposa. Por ello en consonancia con la crítica que hacen las agustinas a la educación intelectual sobre la educación moral, lo que pretenden es encontrar un equilibrio entre ambas.

Metodología

En la I.L.E el factor clave de la enseñanza, reside en el maestro, el alumno y en el método. El alumno es el centro del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS