Que es una teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una teoría?  De acuerdo a la imagen clásica, la teoría constituye una acumulación resumida de hechos 

La popperiana que define la teoría como “un conjunto de enunciados generales obtenidos por un proceso de inducción o un conjunto de conjeturas sometidas de forma permanente al acoso falsacionista” (Porlán, 1997, p. 35). Desde esta óptica las teorías son susceptibles al cambio. Lapostura de Lakatos, quien estructurados, como programas conjunto de hipótesis generales hipótesis secundarias como los núcleo de falsación
  La polisemia del término pedagogía.   Algunos autores como (Stenhouse (1995), señalan que a medida que el maestro lleva a la práctica  el currículo, se perfecciona profesionalmente y, cada vez, es mejor docente; como un artista, que en la medida que elabora obras, afina más sus técnicas y despliega toda su creatividad. 

concibe las teorías como entes complejos altamente de investigación constituidos por un núcleo central o y, por un cinturón protector, donde residen tanto las enunciados observacionales, encargado de proteger al

Otros autores como Freire (1997) plantean lo contrario dice que el profesor no moldea a sus estudiantes, pues no trabaja conmateriales inertes a los que se les da forma de acuerdo a la inspiración del artista o artesano, sino que el pedagogo trabaja con la formación de hombres y mujeres que tienen pensamientos, sentimientos, experiencias; cada alumno es un mundo, y si bien, puede ser influenciado por el docente, no puede ser formado a imagen y semejanza de lo que se le ocurra al educador en su mente.
 

LaPedagogía como ciencia Cuando se sume la Pedagogía como ciencia pueden encontrarse varias definiciones: a. La Pedagogía como ciencia que tiene por objeto la educción o la Pedagogía como ciencia de la educación. b. La Pedagogía como ciencia que tiene por objeto de estudio la enseñanza. c. La Pedagogía como ciencia que tiene por objeto de estudio la formación del hombre.
 

La pedagogía es unaaplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
     

Importancia de la teoría pedagógica. 

Considerando el concepto de teoría y dePedagogía pudiera decirse que se define como teoría pedagógica al conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.
 

• Explicativas, al permitir a los profesores dar respuesta a lasinterrogantes vinculadas al proceso de formación tales como: ¿qué individuo se pretende formar?, ¿por qué formarlo?, ¿para que formarlo? ¿Cómo formarlo? Y ¿cuándo formarlo?. • De sistematización, refiriendo a la capacidad que deben desarrollar los docentes en cuento a la organización del conocimiento pedagógico, convirtiéndose en un escritor de su experiencia, construyendo un referente que guía lapráctica pedagógica, permita la interpretación de los resultados y oriente la investigación en la acción. • De predicción, porque los profesores apoyados en una teoría pueden inferir la manifestación de sucesos, fenómenos u hechos vinculados al proceso de formación, en el aula, en la organización escolar o en el contexto de la comunidad. • De interpretación, al permitir hacer lectura deacontecimientos que se presentan en el aula, escuela o comunidad. De esta comprensión e interpretación depende la toma de decisiones acertadas. • De transformación, pues implica los cambios que se deben generar en la práctica pedagógica, a partir de la interpretación o lectura que se haya hecho de las situaciones o acontecimientos considerados como pedagógicos. Como es de apreciar, en todo este...
tracking img