Teorias de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
LA EDUCACIÓN COMO HECHO Y COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

CAPITULO PRIMERO


La Educación como hecho

JULIÁN LUENGO NAVAS

1. INTRODUCCION

El ser humano, cuando nace, no tiene patrones de conducta previamente determinados tal y como sucede con el resto de las especies. Por eso necesita relacionarse con los demás miembros de su comunidad para configurarse como persona, ya que si ellono sucediese, desarrollaría formas de comportamiento que poco o nada tendrían que ver con las de la especie humana.

La educación se justifica en la necesidad que tiene el individuo de recibir influencias de sus iguales para dotarse de las características que son propias de los humanos, apoyándose en la plasticidad orgánica que posibilita tales procesos.

Mediante el concurso de la influenciasocial, el sujeto adquirirá formas de conducirse y de percibir la realidad propia de su colectividad. Por otra parte, la cultura, concebida como realidad inventada por el hombre para entender el medio que le circunda, propondrá al sujeto todo tipo de argumentos y de interpretaciones de la realidad, con la pretensión de que su adaptación al mundo cultural se lleve a cabo convenientemente.

En todoello, la educación tiene una presencia fundamental, pues persigue dotar al sujeto de lo que en un principio no posee, con el objeto de mejorarlo, tomando como referente los ideales sociales asumidos colectivamente. Desde una óptica formalizada, a través de la escuela, la educación se ofrece como un mecanismo privilegiado de socialización, al tiempo que utiliza la cultura, una selección de lamisma, como material de transmisión, precisamente en el proceso de socialización.

2. EL SER HUMANO COMO SUJETO DE LA EDUCACION

La comprensión del ser humano ha dado lugar a numerosos debates y planteamientos teóricos debido a su complejidad y a la pluralidad de sus dimensiones. Desde la perspectiva educativa también ha ocurrido lo mismo. Ante preguntas, a simple vista elementales o triviales,como ¿qué es la educación?, ¿es posible la educación?, las respuestas también se diversifican, aunque en un intento de síntesis podamos reducirlas a dos ámbitos de reflexión. El primero investiga las bases del comportamiento y se interesa por el eso que tienen en el mismo los determinantes biológicos. El segundo estudia el papel que juega la actividad del propio individuo y la influencia del medioen la configuración de la personalidad del sujeto.

De la primera cuestión se encarga la Antropología Científica, que es la disciplina que estudia el proceso de hominización del sujeto desde sus orígenes hasta la formación de la especie. De la otra, la Antropología Pedagógica, interesada en el análisis de los acontecimientos que hacen que el individuo se convierta en un ser humano, a lo que se ledenomina humanización. El proceso de hominización se instala en consideraciones de índole cuantitativa y se preocupa fundamentalmente de las bases biológicas y estructurales que explican el comportamiento humano, sin las cuales no se puede tener una comprensión cabal del mismo.

Estudios interdisciplinares de carácter biológico y antropológico ofrecen datos acerca de la falta de especificidadorgánica, en cuanto a respuestas predeterminadas, que muestran los recién nacidos (escasez de instintos, desarrollo muy lento, necesidad de protección, etc.), lo que se traduce en un déficit de recursos básicos para llevar a cabo una adaptación al medio valiéndose por sí solos, tal y como ocurre en las demás especies animales. Por ello se afirma que el ser humano, al nacer, es el más desvalido ymenos predeterminado de todas ellas. En este proceso de desarrollo humano, el cerebro juega un papel nuclear, convirtiéndose en el centro más importante, complejo y especializado de todo el sistema nervioso, siendo capaz de dar respuesta a estimulaciones cualitativamente diferentes a las de las demás especies. En este sentido, se ha comprobado que las conductas más específicas y directas, que...
tracking img