Teorias de la educación

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Desarrollo de los siguientes temas:

Teoría psicogenética de Jean Piaget:
Construyo una teoría del conocimiento científico, la cual estaba basada en la ciencia y el cual tomo como modelo principal la biología. Al tener la necesidad de saber cómo surge la inteligencia y como es que se construye el conocimiento en los niños, por ello estudia el proceso de evolución y desarrollo de lainteligencia que divide en periodos en la infancia hasta la edad adulta para ver cómo va evolucionando; teniendo consigo la organización y la adaptación: organización se asemeja aquellas conductas o hechos que se viven en un momento determinado y asimilación: es un proceso que está constituido por 2 la asimilación que es tomar conocimiento nuevos teniendo una organización y adaptarla a la que yaexiste; acomodación es el proceso de cambio que se experimenta después de la asimilación. El conjunto de estas dan como resultado la inteligencia que adquieren ya depende de la persona y su desarrollo.

Teoría sociocultural de L. Vigotsky:
Nos dice que este señor durante toda su vida se dedico a la enseñanza; defendió su postura siempre que el papel de la cultura en el desarrollo de los procesosmentales superiores, considerándolos de naturaleza social. Las relaciones que tienen el individuo con la sociedad la cual decía que es muy importante y que influye en su desarrollo puesto que se desenvuelve en ella.
Un ejemplo de ello es la diferencia que existe entre un niño de estados unidos a uno de nuestro país es mucha tal vez no podemos decir que uno es mas inteligente que otro pero si elhecho que presentan distintas formas de aprendizaje que los llevarán a desarrollar sus funciones mentales superiores. El desarrollo de la inteligencia no será de la misma manera, esta es una forma de adaptación ya que permite al niño adaptarse a los valores y tradiciones de su cultura que permite su desarrollo. Otro ejemplo es que el profesor, alumno debe adaptarse a la forma de enseñar en cuantoal desarrollo y lo que se vive en la comunidad así como la socialización que es una herramienta muy importante, que debe existir para cumplir la función de aprendizaje- enseñanza, por ello la importancia de la teoría sociocultural.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento j. brunner: son
Técnicas de enseñanza por el método del descubrimiento el cual es un objetivo de la educación Eldescubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir más allá de la información recibida. En otras palabras, se trata de reestructurar o transformar hechos evidentes, de manera que puedan surgir nuevas ideas para llegar a la solución de los problemas, donde el alumno él se encarga de decidir si la información que se le da le es útil y como lava a tomar para el beneficio de la creación de su propio conocimiento. Teniendo consigo ciertos beneficios como son la capacidad de tomar lo bueno y lo malo, organizar la información, la abstracción entre otros beneficios que le es útil a lo largo de la vida así como en la carrera de estudiante. Este un método o forma de usar de los profesores que fungen como mediadores dejando que los alumnosconstruyan su conocimiento. En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación por que es quien va a retomar todos los conocimientos.

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel:
Este aprendizaje tiene ventajas las cuales son que se produce una retención de conocimientos más duradera ya que esto se logra cuando el estudiante relaciona losconocimientos que va adquiriendo con los anteriormente pero debe existir un interés por parte del alumno para aprender lo que se está enseñando. El aprender es sinónimo de comprender debe existir una visión de aprendizaje, el profesor quien como ya hemos mencionado es el guía debe crear en el alumno situaciones relacionando las ideas anteriores con el nuevo conocimientos, para así mismo favorecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS