Teorias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA LIBRE A. S. NEILL

PEDAGOGIA LIBERTARIA
Libertad es la palabra que caracteriza a Summerhill “Libertad significa hacer lo que se quiere mientras no se invada la libertad de los demás”. Esta es la diferencia, según Neill, entre libertad y libertinaje o permisividad. La libertad del niño no es total, sus propias leyes lo limitan, es libre de hacer lo que quiera solo en casis que leafectan a el y solo a el.

La disciplina debe desaparecer si se quiere dar libertad al niño, ya que la libertad y el temor no pueden coexistir.
Lo que a Neill le interesa es, la libertad interior. A los niños no se les debe vaciar en ningún molde ni convertir a ninguna creencia. Esta es la principal oposición de Neill a la enseñanza tradicional, que introduce en la mente del niño procesos queconsidera más aceptables, más civilizados o más útiles, sustituyendo los procesos originales de pensamiento. Por ello, sostiene que “La misión de la enseñanza consiste en estimular el pensamiento no en inculcar doctrinas”

LA FINALIDAD DE LA EDUCACION

La educación es para Neill algo más que lo escolar, se le debe dar más importancia a la emotividad que a la inteligencia. La finalidad de laeducación seria enseñar a la gente a vivir una vida plena, equilibrada y feliz. El plan de estudios tendría entonces un presupuesto básico: libertad. El papel del maestro tiene que ser el de facilitar formas y medios de creación a los niños, y el de enseñar la materia que los niños soliciten.

Evitar toda intervención moralizante del adulto, que es lo que pervierte al niño. Es tarea del maestroimpedir que el niño adquiera complejos. Para Neill la educación tiene un valor profiláctico, “preventivo”, y en su caso, un valor curativo. Sin embargo, admite que “curar no es la función principal del educador. Su misión verdadera es la de educar a las nuevas generaciones de tal manera que no requieran de cura alguna”.

LA ENSEÑANZA

La concepción de Neill sobre la enseñanza es distinta a laque sostiene la escuela tradicional y algunas escuelas progresistas. Para Neill, la idea de libertad es la que debe presidir en la enseñanza. Los niños muestran un interés espontaneo por aprender sin necesidad de coerciones.

Cuando en la enseñanza se introducen los exámenes, los premios y las distinciones, el interés desaparece, volviendo el aprendizaje desagradable, ya que el niño no aprendelo que para el es interesante y valioso, desviando su desarrollo.

Es por esto que en Summerhill se da la poca importancia al trabajo escolar concebido según el esquema tradicional. Todas las clases son optativas, no existen grados académicos ni calificaciones. Los niños deciden ir a clase son enseñados al estilo tradicional, ya que para Neill desconfía del pedagogo ingenioso y moderno quetendía a recortar la libertad y la autonomía de los niños, sirviéndose de su poder de persuasión.

Despreciaba las asignaturas escolares por que carecían de valor utilitario, por que al dedicarles tiempo para asimilarlas le impedía al niño realizar actividades que le interesan. Neill aceptaba que pudiese haber niños para los cuales si fuese interesante el aprendizaje de asignaturas comomatemáticas, física o latín, entonces solo a estos se les debía enseñar.

Para Neill los exámenes son innecesarios, ya que nada tiene que ver con el éxito en los exámenes con el éxito de la vida. En la perspectiva de Neill es más importante la personalidad y el carácter del niño, que su instrucción.

El maestro debía olvidarse un poco de las asignaturas escolares y dedicarse un poco en la psicologíadel niño, “cuando la emotividad es libre, el intelecto actúa por su propia cuenta propia, y un niño que es libre emocionalmente sabe escoger y escoge el tipo de estudio que a el más le conviene o lo que le interesa”. Neill fue un precursor de la educación anti autoritaria y en su escuela Summerhill pudo probar que es posible que el niño pueda desarrollarse en un ambiente de libertad, y del amor....
tracking img