Teorias de la personalidad adler psicología individual

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
CAPITULO 3

ALFRED ADLER Y LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

INTRODUCCION
Alfred Adler es fundador del sistema holístico de Psicología Individual, cuyo objetivo es la comprensión de cada persona como una totalidad integrada dentro de un sistema social. Él llamó a este enfoque psicología individual porque destaca la singularidad del individuo y no la universalidad del comportamiento descrito porFreud.
Los seguidores de Adler, fundaron centros en >Europa Inglaterra, y Estados Unidos de América y muchas de sus ideas originales son muy aceptadas en la psicología y la psicoterapia de hoy. Más personas han escuchado a cerca del concepto del complejo de inferioridad, los cuatro principios fundamentales del sistema de Adler son el holismo, la unidad del estilo de vida del individuo, el interéssocial ó sentimiento comunitario y la importancia del comportamiento dirigido hacia una meta; Adler elaboró una psicología del contexto en el cual el comportamiento se entiende del ambiente psicológico y social, fue el primero en practicar la terapia familiar que introdujo en 1920.

BIOGRAFÍA
Alfred Adler, hijo de un mercader judío de clase media nació en un suburbio de Viena, el 7 de febrero de1870. La familia de Adler gustaba mucho de la música, su hermana era una excelente pianista y uno de sus hermanos fue maestros de violín y el mismo Adler tenía una voz tan hermosa que con frecuencia era alentado a seguir una carrera operística. De niño sufrió varias enfermedades graves, incluyendo raquitismo, también sufrió la celosa rivalidad de sus hermano mayor, una vez comentó: "Mi hermanomayor... siempre estaba delante de mi... ¡Aún sigue delante de mí!". Adler se esforzó por sobreponerse a su debilidad física, cuando podía corría y jugaba con otros niños, entre los que era popular.
En el contacto con sus amigos encontraba la equidad y autoestima que no conseguía en casa, durante su juventud enfermiza, Adler leyó insaciablemente, como adulto su familia con la literatura, la biblia,la psicología y la filosofía alemana. A los 18 años ingresó a la Universidad de Viena para estudiar medicina, fundó su propia organización la Asociación de Psicología de Individual que gradualmente se dispersó por Europa.
El conocimiento y la profunda comprensión de Adler acerca de la naturaleza humana eran tan evidentes para casi todos los que lo trataban. Murió en Escocia en 1937 a los 67 años.Durante un viaje de conferencias por Europa.
DESARROLLO
Se base en la premisa de que la adaptación al ambiente es el aspecto fundamental de la vida, Adler fue un psicólogo ecológico que se centraba en la relaciones entre individuo y ambiente. Freud consideraba que Adler había sido su discípulo, aseveración que Adler siempre negó, ambos tenían enfoques fundamentalmente diferentes al explorar lanaturaleza humana. Adler quien veía la sexualidad como una expresión de la personalidad se opuso a la aseveración de Freud acerca de la primacía del lívido, creía fervientemente que la salud psicológica debía fundarse sobre las bases de unas relaciones sociales sanas.
Postulo que en cada individuo hay algunos órganos más débiles que son particular mente susceptible a las enfermedades y extendiósu investigación de la inferioridad orgánica al estudio del sentido de inferioridad psicológica y acuño el término complejo de inferioridad
Desde esta perspectiva el poder{ el poder se ve como característica positiva y la debilidad como característica negativa. para Adler, casi todo progreso es resultado de compensar esos sentimientos de inferioridad, que son los que nos motivan para alcanzarnuestros logro mas importantes.
AGRESION Y LUCHA POR LA SUPERIORIDAD.
La agresión puede manifestarse en el individuo como la voluntad de poder, frase de Nietzsche que tomo Adler. Según este, hombres y mujeres recuren a la sexualidad para satisfacer la necesidad de poder. Adler creía que todos los indivisos sanos están motivados para luchar por la perfección, buscar la mejora continua, la lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología individual de adler
  • Psicologia individual (alfred adler)
  • Psicologia Teoria De La Personalidad De Adler
  • La Psicología Individual de Alfred Adler
  • Psicologia individual de alfred adler
  • PSICOLOGIA INDIVIDUAL ALFRED ADLER
  • ALFRED ADLER Y LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL
  • Alfred adler y la psicología individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS