Teorías de la personalidad.
Parte del placer de conocer a alguien es el interés de saber quién es, como es y cómo piensa. Cada persona tiene un patrón único de pensamiento, comportamiento yexpresión de sus sentimientos, en otras palabras: todos tienen una personalidad única. Pero ¿Qué es la personalidad? Para comenzar debemos dar esta definición. Los psicólogos contemporáneos definen lapersonalidad como esos patrones de relativa consistencia y duración en el percibir, pensar, sentir y comportarse que proporciona a los individuos identidades independientes. (Linda L. Davidoff). Tomandoesto, la personalidad es un “constructo” que incluye pensamientos, emociones, motivos, intereses, actitudes, habilidades y cosas parecidas.
Antes de Freud no había una teoría sobre el tema. No se podíanexplicar los trastornos mentales, más bien eran considerados inexplicables y como el resultado de una “posesión extraña”.
Luego nos encontramos con una serie de grandes teóricos como son: Carl Jungy la psicología analítica, Alfred Adler y la psicología individual, Erik Erickson con su teoría del ciclo vital, Skinner y el conductismo radical, Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona yAbraham Maslow y la psicología transpersonal. Entre otros que no mencionare aquí. Para mí, cada autor tiene algo valioso que aportar, y creo que cada uno está en lo “correcto” dentro de sus propiosconocimientos. Creo también que cada teoría tiene algo importante para todas las personas, hay una teoría para la mayoría si no es que para todos los periodos de nuestra vida que nos va a brindarorientación para un mejor desarrollo.
Luego, entonces, trato de exponer lo más concreto y relevante de la teoría de cada autor antes mencionado, para después marcar las divergencias más notables entreestos mismos.

Sigmund Freud
Teoría.
Freud divide la mente en 3 partes, que son: consciente, inconsciente y preconsciente. Partiendo de esto, el consciente es: todo aquello de lo que nos damos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teorias de la personalidad (ensayo varios autores). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-Ensayo-Varios/348103.html

MLA

"Teorias de la personalidad (ensayo varios autores)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-Ensayo-Varios/348103.html>.

MLA 7

"Teorias de la personalidad (ensayo varios autores)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-Ensayo-Varios/348103.html>.

CHICAGO

"Teorias de la personalidad (ensayo varios autores)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-De-La-Personalidad-Ensayo-Varios/348103.html.