Teorias de la personalidad (ensayo varios autores)

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Teorías de la personalidad.
Parte del placer de conocer a alguien es el interés de saber quién es, como es y cómo piensa. Cada persona tiene un patrón único de pensamiento, comportamiento y expresión de sus sentimientos, en otras palabras: todos tienen una personalidad única. Pero ¿Qué es la personalidad? Para comenzar debemos dar esta definición. Los psicólogos contemporáneos definen lapersonalidad como esos patrones de relativa consistencia y duración en el percibir, pensar, sentir y comportarse que proporciona a los individuos identidades independientes. (Linda L. Davidoff). Tomando esto, la personalidad es un “constructo” que incluye pensamientos, emociones, motivos, intereses, actitudes, habilidades y cosas parecidas.
Antes de Freud no había una teoría sobre el tema. No se podíanexplicar los trastornos mentales, más bien eran considerados inexplicables y como el resultado de una “posesión extraña”.
Luego nos encontramos con una serie de grandes teóricos como son: Carl Jung y la psicología analítica, Alfred Adler y la psicología individual, Erik Erickson con su teoría del ciclo vital, Skinner y el conductismo radical, Carl Rogers y la perspectiva centrada en la personay Abraham Maslow y la psicología transpersonal. Entre otros que no mencionare aquí. Para mí, cada autor tiene algo valioso que aportar, y creo que cada uno está en lo “correcto” dentro de sus propios conocimientos. Creo también que cada teoría tiene algo importante para todas las personas, hay una teoría para la mayoría si no es que para todos los periodos de nuestra vida que nos va a brindarorientación para un mejor desarrollo.
Luego, entonces, trato de exponer lo más concreto y relevante de la teoría de cada autor antes mencionado, para después marcar las divergencias más notables entre estos mismos.

Sigmund Freud
Teoría.
Freud divide la mente en 3 partes, que son: consciente, inconsciente y preconsciente. Partiendo de esto, el consciente es: todo aquello de lo que nos damoscuenta en un momento particular, todo lo que percibimos. Por otro lado en preconsciente abarca todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no tenemos disponibles en el momento pero que podemos llevar a la consciencia. La parte más grande está formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habíanoriginado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, como las emociones asociadas a los traumas.
Por otra parte, Freud hace una segunda tópica mental donde menciona lo que es el Ello, el Yo y el Súper yo. El Ello: contiene todo lo que se hereda, es la estructura más dominante de la personalidad, es donde están nuestrosinstintos y no sufre de ningún cambio a medida que la persona crece porque el ello no tiene contacto con el mundo exterior. El ello traduce las necesidades a fuerzas motivacionales llamadas Pulsiones. El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínese por ejemplo a un bebéhambriento. No “sabe” lo que quiere, en un sentido adulto, pero “sabe” que lo quiere…¡ahora mismo!. El bebé, según Freud, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.
El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. El Yo dice que sesatisfaga una necesidad tan pronto allá una oportunidad.
El Súper Yo: este actúa como un juez o censor, respecto a las actividades, funciona como si fuera un deposito de los códigos morales, como consecuencia el súper yo se dedica a limitar, prohibir o juzgar la actividad consciente.
Ejemplo:
Supongamos que sentimos una atracción sexual por un conocido, entonces el Ello nos dice:¡ vamos¡ hazlo¡...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje (varios autores)
  • Ensayo teorias personalidad
  • Ensayo Teorías De La Personalidad
  • Ensayo de teorias de la personalidad
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad
  • Ensayo comparativo de las teorías de la personalidad
  • Ensayo teorias de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS