Ensayo comparativo de las teorías de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Comparativo de las Teorías de la Personalidad

Muy probablemente el común denominador de las personas al mencionar el término personalidad asocian con la manera de ser de cada uno, sus rasgos y que le caracterizan pero es importante ampliar nuestras ideas acerca de la personalidad y no limitarnos a pensar en que es solo la manera en la que nos comportamos si no tomar conciencia de larelevancia que tiene en sí y sobretodo el estudio de esta misma ya que determina la interacción entre las personas y en consecuencia el funcionamiento de toda una sociedad. Al ser esto así, promover el estudio de la personalidad nos llevará a tener nuevos conocimientos y consecuentemente maneras para alcanzar un mejor funcionamiento de nuestro entorno en base a moldearla para que las personas puedancoexistir. Como es un tema muy importante y determinante para todas las personas hay que saber cómo realizar adecuadamente los estudios de esta.

Las cinco metas que el teórico de la personalidad persigue involucran tanto la teoría (las ideas utilizadas para comprender a las personas, su desarrollo y sus diferencias), como la evidencia (para la teoría las observaciones científicasse convierten en bancos de datos) (Cervone y Pervin, 2009, p.4)

Entonces, para que una teoría de la personalidad sea completa y contundente debe constar de 5 metas que son observación científica, teoría sistemática, teoría comprobable, teoría exhaustiva y aplicaciones de la teoría a la práctica (Cervone y Pervin, 2009, p5, p6).

Me gustaría enfocar y dirigir en siguiente ensayo en base acomparar las cinco metas para el teórico de la personalidad comparando las cuatro teorías de la personalidad vistas en clase.

Con respecto a la observación, se puede afirmar que es una parte crucial ya que todo estudio científico debe constar de métodos claros en los que se pueda sustentar la teoría y demostrar su validez. Por medio de la observación surgen las otras metas, por ejemplo estaproporciona descripciones sistemáticas que dan la información necesaria para posteriormente formar teorías sistemáticas, comprobables y exhaustivas. Sistemáticas y exhaustivas por la recolección de datos por medio de la observación y de otras fuentes teóricas; de la misma manera mediante la observación podemos comprobar si las teorías tienen validez para que de tal modo se puedan aplicar de diferentesmaneras en diversos campos.

En la teoría de Rogers encontramos que tiene una técnica definida que es Q-sort por la cual puede evaluar al paciente con respecto al self y self ideal (Cervone y Pervin, 2009, p.148) que son los elementos de la estructura de su teoría, a la vez que realiza esta evaluación puede observar la manera en la que el paciente la realiza y desde ahí ya puede empezar a sacarconclusiones para posteriormente orientar la terapia de manera adecuada. En cambio en el psicoanálisis la observación era bastante limitaba debido a que su método principal era la asociación libre que muchas veces puede causar dificultades ya que a los pacientes no les fluye hablar sobre sus asuntos tan fácilmente, además que la evaluación giraba en torno a las etapas psicosexuales y al inconscientesin tomar en cuenta otros factores que pudieron ser relevantes. Con respecto al conductismo las observaciones fueron amplias pero a cierto punto no fueron muy aplicables ya que se realizaban las pruebas con animales y así se realice una aproximación los humanos no van a responder de la misma manera que los animales. Para Kelly en su época, sus observaciones eran buenas de acuerdo a los medios quetenía en esos momentos pero estas no englobaban aspectos importantes y más amplios como la diversidad cultural que inciden de manera significativa en la personalidad.

Por otro lado, la teoría sistemática debe ordenar sus ideas de forma sistemática, lógica y coherente ya que una teoría de la personalidad debe ser clara y organizada para poder entenderla bien ya que constan de muchos...
tracking img