Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
P E R S O N A L I D A D.

CONCEPTO: La personalidad se define como patrones de comportamientos únicos y relativamente estables de una persona, se refiere a la consistencia en quién es, quién ha sido y quién será. Puede decirse que personalidad es el conjunto de rasgos de toda clase, propio de un individuo determinado y que lo distingue de los demás seres humanos. Decir que una persona tienebuen o mal carácter.

RASGOS: Considerados rasgos de personalidad a las cualidades duraderas específicas de una persona (como es siempre, la persona). La personalidad puede cambiar drásticamente a cualquier edad, sin embargo esto es raro. Tiende a estabilizarse entre los 20 y 30 años de edad, y después no volverá a modelarse.
TIPOS: Las personas con varios rasgos en común, se dice que, tienenel mismo tipo de personalidad, en tipo introvertida y extrovertida. El extrovertido en ocasiones puede ser introvertido y viceversa, la clasificación en tipos tiene su utilidad al clasificar a las personas con varios rasgos clave en común.
AUTOCONCEPTO: Percepción que tiene una persona de sus propios rasgos de personalidad (incluye todas sus ideas y sentimientos sobre quién es usted).AUTOESTIMA: Es la forma en que la persona se evalúa a sí misma. La alta autoestima revela una persona segura, orgullosa, con amor propio. La autoestima se eleva cuando tenemos éxito y por los elogios de los demás. Las personas con baja autoestima, en general se conocen poco a sí mismas.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD.
La personalidad es tan compleja que nos perderíamos con facilidad si no tenemos unmarco de referencia que nos guíe para entenderla. La teoría de la personalidad es un sistema de conceptos, suposiciones, ideas y principios propuestos para explicar la personalidad.
1.- las teorías de los rasgos tratan de identificar que rasgos forman la personalidad y como se relacionan con el comportamiento real.
2.- las teorías psicodinámicas (se concentran en el funcionamiento interior de lapersonalidad, en especial de los conflictos y luchas internos).
3.- las teorías conductuales (dan importancia al ambiente externo y a los efectos del condicionamiento y el aprendizaje).
4.- Las teorías humanistas (ponen énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal).

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. DEL PUNTO DE VISTA BIOLOGICO.
La herencia es la transmisióngenética de características físicas y psicológicas de los padres a su descendencia. La herencia también determina el color de los ojos, de la piel y la susceptibilidad a algunas enfermedades. La herencia ejerce una influencia considerable sobre el tamaño y forma del cuerpo, estatura, inteligencia, potencial atlético, rasgos de personalidad, orientación sexual y muchos otros detalles. Algunos genesdeterminan eventos que no ocurrirán en la vida de una persona sino hasta después de 80-90 años. Cada personalidad es una mezcla única de herencia y ambiente, biología y cultura. Y el camino que siga una persona en la vida será el resultado de las decisiones que tome, pueden estar influidas por tendencias heredadas, pero no son el simple resultado de nuestra suerte genética.

DESARROLLO DE LAPERSONALIDAD, DEL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO.
Freud planteó la teoría de que el núcleo de la personalidad se forma antes de los 6 años de edad en una serie de etapas psico-sexuales. Identificó 4 etapas psicosexuales: oral, anal, fálica y genital. Entonces, cada área sirve como fuente principal de placer, frustración y autoexpresión. Una fijación es un conflicto sin resolver o un retraso emocionalcausado por indulgencia excesiva o frustración.
La etapa oral: durante el primer año de vida, el bebé obtiene la mayor parte del placer de la estimulación de la boca. La fijación al principio de la etapa oral produce una personalidad oral dependiente (las personas son crédulas en todo: ¡se tragan las cosas con facilidad!, son pasivas y necesitan mucha atención, desean que se les mime).
La...
tracking img