Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l. Explique la ansiedad y hostilidad básica de la Teoría de la Personalidad planteada por K. Horney.
Para K. Horney existe en las familias, generalmente de hijos con problema de conducta, un comportamiento de los padres indebido y que llama indiferencia paterna, “la maldad básica” o una falta de calidez y afecto durante la infancia.
La clave para entender la indiferencia parental es queconstituye una forma de percepción del niño y no de las intenciones de los padres.
Un padre con buenas intenciones puede fácilmente transmitir una comunicación de indiferencia a sus hijos con cuestiones como las que siguen: preferencia de un hijo sobre otro, negarse a cumplir promesas mantenidas, alterando o entorpeciendo relaciones con amigos de sus hijos, burlarse de las ideas de los hijos y asísucesivamente.
Horney observó que los niños responden no con pasividad y debilidad ante la indiferencia parental, tal y como nosotros creemos, sino que lo hacen con rabia, respuesta que la autora describe como la hostilidad básica. El hecho de frustrarse conlleva a una respuesta primera de un esfuerzo por protestar por la injusticia.
Algunos niños perciben que esta hostilidad es efectiva y con eltiempo se convierte en una respuesta generalizada ante las dificultades de la vida. En otras palabras; desarrollan un estilo adaptativo agresivo, diciéndose a sí mismos, “si tengo el poder, nadie puede hacerme daño”.
Sin embargo, la mayoría de los niños se hallan sobresaturados de ansiedad básica, lo que se traduce casi siempre en un miedo al abandono y a sentirse desamparados. Por una cuestión desobrevivencia, la hostilidad básica puede ser suprimida y así los padres alcanzan la victoria. Si esta actitud parece funcionar mejor para el niño, entonces se consolidará como la estrategia adaptativa preferida (complianza). Se dicen a sí mismos: “Si puedo lograr que me quieras, entonces no me harás daño”.
Algunos niños descubren que ni la agresión ni la complianza eliminan la indiferenciaparental percibida, por lo que solucionan el problema abandonando la lucha familiar y metiéndose en sí mismos, volviéndose preocupados por ellos prioritariamente. Esta es la tercera estrategia adaptativa. Se dicen: “Si me repliego, nada me dañará”.
Bibliografía: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/horney.htm

II. Explique cual es la importancia de, lo social en la personalidad.
Elmedio ambiente influye notablemente en la formación y desarrollo de la personalidad y es un hecho que se da durante toda la vida, siendo los primeros años de vida decisivos para su configuración o estructuración.
Hay pruebas que demuestran que los patrones de personalidad establecidos durante los primeros años de vida persisten hasta la madurez.
Existen muchos factores ambientales que van desdelos ecológicos hasta los culturales e ideológicos, pasando por lo psicológico y social.
Los factores sociales más importantes que van a influir en la formación del individuo están los relacionados con la familia, la educación, los grupos pares, las instituciones sociales, los medios de comunicación masiva, el trabajo, etc. Influencia que se va consolidando a través de un proceso acumulativo ycomplejo de aprendizaje social conocido genéricamente con el nombre de Socialización.
El hogar juega un papel primordial en el desarrollo de la personalidad; distintos ambientes hogareños producen diferentes personalidades. Primariamente el niño conoce su sociedad a través del hogar, a medida que crece va ampliando sus contactos e interacciones sociales mediante los agentes de socialización.
Es muyimportante este hecho dado que, el grupo social en el que se desarrolla el individuo le ayudará a aprender desde niños las formas de conducta aceptadas o rechazadas por la sociedad y lo que la sociedad espera de él. Esto influirá notablemente en el desarrollo de la personalidad.
Bibliografía: Compendio de Psicología – Editorial San Marcos

III. ¿Por qué cree que surge el neopsicoanálisis?...
tracking img