Nefrolitiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nefrolitiasis
Sistema urinario
El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. Está constituido por dos riñones, órganos densos productores de la orina, de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter, a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde seacumula, finalmente a través de un único conducto, la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo.
Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varía en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea. Concretamente, los riñones regulan el volumen de agua, laconcentración iónica y la acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales, además regulan la presión arterial, eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo, producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia, en los estados de ayuno.
Anatomía del sistema urinario:
Es el aparato constituido por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

a) Los riñones:Son órganos excretores, con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado,  los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma, adyacente al bazo. Sobre cada riñón hayuna glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Se ubican entre la última vértebra torácica, y las tres primeras vértebras lumbares (de T12 a L3).2 Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa(perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.

En la imagen se representan las diferentes partes anatómicas del riñón: 
1) pirámide renal
2) arteria interlobular
3) arteria renal
4) vena renal
5) hilio renal
6)pelvis renal
7) uréter
8) cáliz menor
9) cápsula renal
10) polo renal inferior
11) polo renal superior
12) vena interlobular
13) nefrona
14) cáliz mayor
15) cáliz menor
16) papila renal
17) columna renal.
b) Los uréteres:
Es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interiormucoso es de origen mesodérmico. Los uréteres comienzan en la pelvis renal y siguen una trayectoria descendente hasta la vejiga urinaria. Poseen una longitud de 21 a 30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente. 
Por su descenso abdominal, se pude decir que el uréter presenta cuatro porciones:
-Porción lumbar o abdominal: nace a nivel de L3, discurriendo paralela a los cuerposvertebrales de L3, L4 y L5. Va de la pelvis renal hasta su cruce con las arterias ováricas o espermáticas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el duodeno (uréter derecho) y la cola del páncreas (el izquierdo) y dorsalmente con el músculo psoas mayor y el nervio genitocrural. En su región interna se encuentran la vena cava inferior y la aorta abdominal. Esta porción está irrigada por las...
tracking img