Teorias de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS COGNOCITIVAS DE PIAGET. En gran medidda, nuestra comprensión de cómo piensan los niño se debe a la obra del teorico suizo jean piagen (1896-1980), cuya teorias de las etapas cognoscitivas esprecursora dela revolucion cognoscitiva actual, con su acento en los procesos mentale. Piaget, que se habia educado como biologo iy filosofo consideraba el desarrollo desde el angulo orgnisista, comoel producto del esfuerzo de los niño por entender y actuar en su mundo.
El metodo clinico de Piaget combinaba la obsevacion con preguntas flexibles. Para averiguar como piensan los niños insistia enlas respuestas con mas preguntas.
De esta manera descubrio que un niñocomun de 4 años creia que monedas o flores eran mas numerosas si se ponian en una fila en un monton. A partir de observar a sushijos y otros niños, Piaget creio una teoria general del desarrollo cognoscitivo
Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo comienza con una capacidad innata de adaptarse al ambiente. Al girar lacabeza hacia el pezon, palpar un guijarro o esplorar los limites de una habitación, los pequeños se forman una imagen mas presisa de su entorno y ganan competencia para manejarlo. Este crecimientocognoscitivo ocurre atravez de tre procesos relacionados: organización, adaptación y equilibracion.
La organización es la tendencia a crear categorias como “pajaros”, al observar las caracteristicas quetienen en comun los individuos de una categoria,como gorriones y cardenales. Según Piaget, las personas crean estructuras cognoscitivas cada vez mas complejas, llamadas esquemas, que son modos deorganizar la información sobre el mundoque gobiernan la forma en que los niño piensan y se conducen en una situación particular. A medida que los niños adquieren mas información, sus esquemas ganancomplejidad. Por ejemplo, tomemos el acto de subsionar. Un recien nacido tiene un esquema simple para subsionar, pero pronto forma esquemas variados sobre como subsionar el pecho, una botella o el pulgar....
tracking img