Teorias del aprendizaje desarrollo cognitivo y del aprendizaje en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD2. TEORIAS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO Y DEL APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

JENNY CONSTANZA RAMIREZ CÁRDENAS
IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD
LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA
SOGAMOSO
2010

UNIDAD 1. TEORIAS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO Y DEL APRENDIZAJE EN LA PRIMERA INFANCIA

JENNYCONSTANZA RAMIREZ CÁRDENAS

IV SEMESTRE

DOCENTE

ESTELA PEDRAZA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FESAD
LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA
SOGAMOSO
2010

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontramos las diferentes etapas del desarrollo sicomotor de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad los diferentes aspectos relacionadosfueron registrados por medio de una tabla en cada proceso de crecimiento y desarrollo de sus primeros años de vida.

Se elaboro una presentación de power point conceptualizando las diferentes perspectivas del desarrollo cognitivo en la primera infancia de los psicólogos (Piaget, Brunner, Ausubel, Vigosty.

El escrito reflexivo es la apreciación del punto de vista que adquirí de acuerdo a losconceptos de los diferentes temas que se han tratado a lo largo del desarrollo de la unidad anterior y esta.

PRODUCTO NO 1.INFORME TECNICO.

TEMA: DESARROLLO FISICO; EMOCIONAL Y MENTAL DEL NIÑO DE ÑOS O A LOS 8 AÑOS.
OBJETIVO GENERAL
 Determinar cuáles son los aspectos más relevantes en el desarrollo físico, emocional y mental de los niños y niñas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Analizar lasdiferentes etapas de los niños y niñas desde los 0 hasta los 8 años de edad.

INTRODUCCIÓN AL TEMA.

EL NIÑO CRECE Y SE DESARROLLA
¿QUE ES EL CRECIMIENTO?
El crecimiento de un niño es un proceso que sucede en el interior de su organismo, consiste en el aumento del número y tamaño de sus células. Es te crecimiento puedes ser medido por él, peso, la longitud o talla de su cuerpo y por eltamaño del contorno de su cabeza. Una alimentación adecuada es fundamental durante toda la época del crecimiento.

El crecimiento general del organismo de un niño incluye el esqueleto, los músculos, el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo y los demás órganos internos del cuerpo y se mide por el peso y la longitud de su cuerpo.

El crecimiento neurológico tiene relación con el aumento de tamañodel cerebro y otros órganos del sistema nervioso ; y se mide por el tamaño del contorno o circunferencia de la cabeza.

¿Qué ES EL DESARROLLO?
Desarrollarse consiste en adquirir nuevas habilidades y aprender, mediante la experiencia, nuevos comportamientos y funciones. . el afecto es esencial para el desarrollo emocional del niño(a) y el jugo es definitivo para estimular su inteligencia y sussentidos.
El desarrollo, podemos separarlo en diferentes áreas o tres dimensiones:

 Corporal: se refiere al desarrollo del cuerpo humano, en especial al de los órganos de los sentidos y del movimiento, como aprender a caminar o a pintar.

 Afectiva. Se refiere a las emociones y sentimientos hacia si mismo y hacia las demás personas; como el vinculo afectivo con la mama o el miedo a queuna persona nos haga sufrir.

 Intelectual. Se refiere a la capacidad de reconocer, asociar y ordenar lo que percibe para comprender las cosas que suceden y desarrollar el lenguaje.

 Social.se refiere a las relaciones con los demás personas, como jugar con los amigos o participar en una reunión comunitaria.

LA PRIMERA INFANCIA
Consiste en la primera etapa de la vida que transcurredesde su gestación hasta los 6 años de vida. En ella se establecen las base del desarrollo cognitivo, emocional y social del ser hu7mano, se forma la personalidad, que es nuestra manera de ser y enfrentar el mundo. Es por eso se puede afirmar que la vida de una persona estará enmarcada para siempre por las experiencias que haya vivido durante esa época.
En los primeros tres años de vida, el niño...
tracking img