Diferentes teorías cognitivas en el aprendizaje

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Teorías asociacionistas
Dentro de las teorías asociacionistas de condicionamiento, se pueden distinguir dos corrientes:
* Condicionamiento básico: Pavlov, Watson, Guthrie
* Condicionamiento operante: Hull, Thorndike, Skinner
Concepción del sujeto de aprendizaje:
Concibe a un sujeto libre de bagaje interno, que tendrá una respuesta determinada ante una situación planteada.Concepción aprendizaje:
Define al aprendizaje como un proceso mecánico, donde se efectúan estímulos y se generan respuestas, determinadas por las condiciones externas, ignorando la intervención mediadora de variables referentes a la estructura interna.
Concepción de enseñanza:
La enseñanza se reduce a una programación de objetivos operativos, concretos y observables.
En la enseñanza no se tienenen cuenta las variables internas, esto la reduce a preparar y organizar las tareas que facilitan la adquisición de los esquemas y tipos de conducta deseados.
Apreciación crítica:
Sus posiciones teóricas carecen de consistencia epistemológica, ya que la dinámica interna del organismo es muy compleja como para ser explicada de manera tan simple y lineal. Solo las conductas animales y lasprimeras reacciones del niño.
La secuencia mecánica de estímulos, respuestas, refuerzos, no funciona en la escuela, es un esquema demasiado simplista y no refleja la riqueza de intercambios en el aula.

Teoría psicogenética
Concepción de sujeto de aprendizaje:
Esta teoría considera al sujeto cognoscente, a la inteligencia como una instancia estructurarte del conocimiento.
Cada uno es un sujetosingular que construye sus estructuras resolviendo situaciones conflictivas. Esto es, cuando se enfrentas a situaciones que producen desequilibrio cognoscitivo, al no coincidir las propias concesiones con lo que ocurre en lo real, se genera un conflicto cognoscitivo, lo que genera el aprendizaje.
Concepción de aprendizaje:
El estimulo presentado por el docente solo se vuelve significativo para elalumno cuando hay una estructura cognoscitiva que permite su asimilación. Es a través de la acción significativa que los alumnos entran en contacto con los objetos de conocimiento y pueden aprenderlos, asimilándolos a sus esquemas y conocimientos previos (asimilación y acomodación).
Concepción de enseñanza:
Para que un objeto de conocimiento pueda ser conocido por el alumno, debe haber unaproporcionalidad lógica entre:
* La complejidad del objeto de conocimiento
* Las posibilidades de aprender del alumno
* Los modos de enseñar del docente.
Los docentes deberán aceptar que no todos los alumnos que tengan el mismo nivel de estructuración podrán alcanzar la misma producción.
Apreciación critica:
Al adoptar esta teoría dentro del aula, los docentes tendrán que renunciar a,controlar los resultados del proceso de conocimiento. No se puede establecer de ante mano la respuesta del alumno.
Dentro de las situaciones áulicas, es complejo generar continuamente conflictos cognoscitivos, y agotador para el alumno construir todo el tiempo.

Teoría de la Gestalt
Concepción del sujeto de aprendizaje:
Considera al sujeto como una totalidad organizada. La realidad sedeforma y distorsiona la significación del conjunto con la comprensión parcelada y fraccionaria. El todo, es más que la suma lineal de las partes. Considera al mundo psicológico como el campo total, y el aprendizaje como un proceso de dominación de sentido, de significado a las situaciones en que se encuentra el individuo.
Concepción de aprendizaje:
Se basa en la comprensión significativa delas situaciones.
El significado es el propulsor de todo aprendizaje, suponiendo un aprendizaje apoyado en el interés de resolver un problema, esta motivación debería emerger de la necesidad de aprendizaje para comprender y actuar racionalmente en el intercambio con el medio socio histórico y natural. El aprendizaje se convierte en un instrumento de desarrollo de las capacidades intelectuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas del aprendizaje
  • TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
  • Teoría socio-cognitiva del aprendizaje
  • Teoria cognitiva del aprendizaje
  • Teorias Del Aprendizaje: Cognitiva
  • Teorias cognitivas de aprendizaje
  • Sintesis de la teoría cognitiva del aprendizaje
  • TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS