TEORIAS DEL APRENDIZAJE Proyecto

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Psicologia Educativa
3er Semestre/ 29 - Septiembre – 2014
Itza Guadalupe Palacios Jimenez

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
LA PERSPECTIVA CONDUCTISTA:
SKINNER. Formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada. El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. Skinner (1985, 74), "toda consecuencia de laconducta que sea recompensan te o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas". Sus desarrollos en cuanto al diseño de materiales educativos se materializarán en la enseñanza programada y su célebre máquina de enseñar. Según Martí (1992) podemos extraer las siguientes derivaciones educativas de esta tendencia:
- Papel pasivo del sujeto
- Organizaciónexterna de los aprendizajes
- Los aprendizajes pueden ser representados en unidades básicas elementales.
- Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.
Para Skinner, el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñando. Hay que destacar, pues, la importancia de los buenos programadores de material.
AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL.
La teoría delaprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresión "significativo" es utilizada por oposición a "memorístico" o "mecánico". Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientos previos. Ausubel (1989) destaca la importancia del aprendizaje por recepción.El contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe". Dicha concepción del aprendizaje se opondría al aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
En cuanto a su influencia en el diseño de software educativo, Ausubel, refiriéndose a la instrucción programada y a la EAO, comenta que se trata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento ysimulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio. Destaca también las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, si bien considera necesario que su utilización en este ámbito venga respaldada por "una teoría validada empíricamente de la recepción significativa y el aprendizaje por descubrimiento" (Ausubel,Novak y Hanesian, 1989, 339).
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: BRUNER. 
Aprendizaje por descubrimiento es una expresión básica en la teoría de Bruner que denota la importancia que atribuye a la acción en los aprendizajes. La resolución de problemas dependerá de cómo se presentan estos en una situación concreta, ya que han de suponer un reto, un desafío que incite a su resolución y propicie latransferencia del aprendizaje. Los postulados de Bruner están fuertemente influenciados por Piaget" Lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos, es que se ayude a los niños a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento" (Araujo y Chadwick, 1988, 40-41). De lo contrario el resultado es la memorizaciónsinsentido y sin establecer relaciones. "Es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje" (Araujo y Chadwick, 1988.
LA TEORÍA DE PIAGET.
El enfoque básico de Piaget es el estudio de cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva. Para Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuoal medio. Los procesos básicos para su desarrollo son: adaptación (entrada de información) y organización (estructuración de la información). "La adaptación es un equilibrio que se desarrolla a través de la asimilación de elementos del ambiente y de la acomodación de esos elementos por la modificación de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías psicopedagógicas del aprendizaje be07003\reporte final del proyecto
  • Proyecto teorias del aprendizaje
  • Proyecto teorías del aprendizaje
  • Proyecto teorias de aprendizaje
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS