Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de las teorías de aprendizaje.
En esta evolución cabe mencionar dos grandes de la filosofía griega que son platón y Aristóteles quienes proponen teorías del conocimiento y su planteamientose basa entre el idealismo y el realismo.
Los sofistas se presentan como “maestros del saber” Sócrates tan solo como un hombre que “busca el saber” en esta búsqueda se enfrenta a la actitudescéptica, relativista e individualista de los sofistas. Sócrates mantiene el convencimiento de que la verdad existe y que su valor es universal.
En el racionalismo moderno René descartes plantea que la ideatiene realidad y fundamentalmente como “acto” de pensamiento. Donde las ideas básicas son innatas considerando el valor del conocimiento solo por la garantía de la experiencia sensible se fundanúnicamente en la facultad del pensar. Aquí surge el empirismo ingles que planteaba que el conocimiento es una copia o representación de la realidad y como la realidad es única y objetiva esta es conocida demanera pasiva a través de los sentidos por el individuo.
La mente estructurada para almacenar información en ideas simples separadas que por asociación donde van formando entidades complejas.
Elplanteamiento que se centra en la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia para estudiar al fenómeno del aprender.
Teoría cognitiva: propone centrarse en losprocesos internos del individuo la forma de captar la información a través de la percepción, su compresión, el lenguaje y la elaboración a través del conocimiento.
La teoría sociocultural: es donde elindividuo no solamente requiere para su aprendizaje de una estructura, un medio natural del entorno si no que es un determinante el papel social para el desarrollo sicológico.
ANTECEDENTES DE LASTEORIAS DEL APRENDIZAJE.
Durante la década de 1890 William james diferencio entre el aprendizaje y los hábitos. James considero que el aprendizaje, especialmente durante la infancia que moldea y...
tracking img