Teorias Del Aprendizaje

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
TeoríaCognitivista
Se refiere a los cambios que ocurren en las estructuras cognoscitivas, las capacidades, y los procesos de un individuo. Según Piaget, dos principios importantes dirigen el crecimientointelectual y el desarrollo biológico: adaptación y organización.
Adaptación: Para que los individuos sobrevivan en un ambiente, deben adaptarse a los estímulos físicos y mentales. La asimilación y laacomodación son ambas parte del proceso de la adaptación. Piaget creyó que los seres humanos poseen las estructuras mentales que asimilan acontecimientos externos, y los convierten para incorporarsea sus estructuras mentales.
Por otra parte, las estructuras mentales se acomodan a los nuevos, e inusuales acontecimientos, y constantemente cambian aspectos del ambiente externo.
El segundoprincipio de Piaget, organización, refiere a la naturaleza de estas estructuras mentales adaptantes. Él sugiere que la mente está organizada de maneras complejas e integradas.
Teorías AsociacionistasEstas son las teorías basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta (E--> R), dentro de las cuales pueden distinguirse doscorrientes
Condicionamiento básico: Siendo sus representantes Pavlov, Watson, Guthrie.
Condicionamiento instrumental u operante: Siendo sus representantes Hull, Thorndike y Skinner

Aprendizaje SocialEsta teoría es reconocida por el Precursor Albert Bandura es conocida como aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitación, modelado, o aprendizaje cognitivo social. Este aprendizajebasado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS