Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en laadquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestionan otros oincluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

TEORIA INSTRUCCIONAL
Una teoría, instruccional debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza, pues una de las característicasbásicas de una teoría de la instrucción es la de su capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico, tales como los objetivos, los contenidos, las actividadesprogramadas, los recursos empleados, la evaluación, las relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc.
La verdadera y trascendental importancia de las teorías de la instrucción es lade constituir una alternativa, y al mismo tiempo un modelo, de la posibilidad del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la de eliminar el estigma de que éste es casi absolutamentepráctico, asistemático y hasta incoherente.  Con la aplicación de las teorías de la instrucción, el proceso de enseñanza-aprendizaje se perfilaría como una verdadera actividad con carácter científico, puesresultaría posible la predicción efectiva y la innovación reflexiva y fundamentada.

DISEÑO INSTRUCCIONAL
Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático,planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. Los modelos instruccionales songuías o estrategias que los instructores utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen el armazón procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentado...
tracking img