teorias del aprensisaje

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
MATERIA
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA




TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
2.1 CELULAS NERVIOSAS
5.1 TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
5.2 MODELOS DE VIDA Y MODELOS SIMBOLICOS
5.3 FACTORES SOCIALES QUE FACILITAN LA CONDUCTA DELICTIVA
5.4 TRANSMISIÓN DE RESPUESTAS NUEVAS
5.5 AGRESIÓN POR FRUSTRACIÓN
5.6 EFECTOS DE PROVOCACIÓN
5.7 LOS MEDIOS ELECTRONICOS DE INFORMACIÓN EN MASASCOMPILADORA. PSIC. SAYDE ZARETH GÓNZALEZ ZAPATA




5.1 Teorías de aprendizaje social

Dentro de esta vertiente de la Psicología general, encontramos que las teorías del aprendizaje social juegan un papel muy importante dentro del conocimiento de la ciencia Criminológica. La base fundamental en que se sustentan estas teorías corresponde a la hipótesis siguiente: “La conducta que se presentaante un individuo es un modelo de acción posterior para el que participa de observador y posteriormente de actor”. Con ello queremos decir que el aprendizaje por observación abarca cualquier tipo de conducta de igualamiento, como la imitación; la simple observación de la conducta del modelo parece ser suficiente para promover el aprendizaje. Para Bandura (1969) el aprendizaje puede ocurrir tanto enuna consecuencia de reforzamiento como a través del modelamiento u observación solos, a lo que él le llama Aprendizaje sin Ensayo. En una situación novedosa, las personas aprenden lo que deben y lo que no deben hacer por medio de la observación de las conductas de quienes parecen saber cómo actuar. El éxito o el fracaso en muchos aspectos de la vida en una cultura depende del aprendizaje porobservación que es al fin de cuentas el aprendizaje de los roles sociales que se manifiestan en una cultura. El desviado cultural –criminal- puede ser uno que ha fallado para adaptarse al papel esperado. Ese fracaso puede surgir por un modelamiento inadecuado: tener modelos equivocados o resistir la influencia de los modelos. El aprendizaje por observación puede promoverse tanto por un modelo desviadocomo por un modelo prosocial, y la ausencia de modelos apropiados puede ocasionar deficiencias en la conducta; la persona puede estar simplemente mal equipada para ser un miembro cooperativo de la sociedad. El aprendizaje por observación requiere la capacidad de desplegar actividad simbólica así los símbolos sirven como mediadores entre las situaciones y nuestras reacciones y acciones. Estosignifica que el aprendizaje no nada más se puede transmitir de manera observacional sino también a través de mecanismos simbólicos como las imágenes, conceptos y representaciones verbales.
5.2 Modelos de vida y Modelos simbólicos

Los Modelos de vida real son aquellos agentes de la cultura con los cuales tenemos relación directamente por ejemplo de los padres, profesores o estrellas deportivas. LosModelos simbólicos incluyen material verbal, presentaciones pictóricas (películas, televisión e Internet) y material escrito (libros y revistas). Se ha demostrado que los modelos simbólicos influyen la conducta de los observadores, lo que los niños ven en TV o Internet afecta su conducta. Bandura señala que las producciones de televisión pueden tener mayor influencia que la guía paternal debido aque la representación directa de papeles es más vivida que las instrucciones verbales solas. Es bien documentado el hecho de que las conductas violentas observadas por niños de manera gráfica se repiten en su propia conducta de manera real (Bandura y Rosenthal, 1966). En el siguiente apartado estudiaremos algunos de los factores ambientales que promueven conductas delictivas.
5.3 Factoressociales que facilitan la conducta delictiva.

El desarrollo de la personalidad incluye factores ambientales que la determinan, del mismo modo la conducta delictiva por imitación o por influencia de los modelos tiene que ver con el momento sociocultural en el que se desenvuelve la personalidad. Así algunos de los principales factores de nuestra cultura occidental son: la televisión, los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprensisajes
  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS